Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Sacan a representante uribista de investigación contra Santos por Odebrecht

Ricardo Ferro fue señalado de actuar como "enemigo" del expresidente, hecho que podría afectar la indagación en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Ricardo Ferro (der), representante a la Cámara por el Tolima. Foto: Twitter
Ricardo Ferro (der), representante a la Cámara por el Tolima. Foto: Twitter

Ricardo Ferro fue señalado de actuar como "enemigo" del expresidente, hecho que podría afectar la indagación en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Este 27 de agosto se dio la salida del representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, área que revisa la investigación que existe en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el caso de Odebrecht.

De acuerdo con El Espectador, Ferro fue recusado de este asunto tras 12 votos a favor y tan solo tres en contra.

@VickyDavilaH

Atención!!! Acaban de apr...

Ver tweet completo

La decisión se toma tras una denuncia presentada por la defensa de Santos, la cual expuso que Ferro debería considerarse como un enemigo del expresidente por la postura que presentó al reproducir una caricatura publicada por ‘Matador’ en 2017. En esta, aparece Santos sentado frente a una mesa cuya base es un “elefante de Odebrecht”.

El hombre del elefante, la mermelada, el crecimiento de los cultivos ilícitos, el aumento de la inseguridad, etc, etc, etc…”, escribió Ferro en su cuenta de Twitter.

@RicardoFerro_

El hombre del elefante, l...

Ver tweet completo

Con base en esta prueba, la Comisión aceptó que la intervención del congresista uribista podría tinturar de manera negativa la investigación en contra de Santos, y por lo tanto decidió hacerlo a un lado.

“El funcionario judicial manifestó su opinión sobre el asunto materia del proceso. El investigador expresó temas sobre el proceso que él orienta, no se declaró impedido a pesar de haber realizado comentarios y diversas opiniones públicas en redes sociales y medios de comunicación sobre el asunto materia del proceso. Se pudo presentar un prejuzgamiento, pues pudo armar su propio juicio previo a una decisión de fondo”, indicó el presidente de la Comisión, John Jairo Cárdenas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Enemigo?

Por su parte, Ferro recalcó que no es un enemigo de Santos y no se le puede tildar como tal simplemente por compartir una imagen de las tantas que giran en redes sociales.

“Me quieren graduar de enemigo del expresidente Santos y ahora me quieren graduar de caricaturista del expresidente Santos. Con el respeto que se merece, pero quien hizo la caricatura por la cual me acusan fue Matador”, explicó.

@VickyDavilaH

"Le diría al expte Santos...

Ver tweet completo

Ahora bien, con la decisión tomada, la Comisión deberá nombrar al sucesor de Ferro que deberá ser de la misma colectividad, es decir, el Centro Democrático.

Nombraré a alguien del Centro Democrático para que quede en el triunvirato investigador. Voy a consultarles a ellos porque al parecer hay todavía dificultades en cuanto al nombre”, finalizó el representante Cárdenas.

@WRadioColombia

#NoticiaW | Ferro será re...

Ver tweet completo