Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Banco de la República anuncia que la inversión extranjera directa aumentó en abril

La inversión extranjera directa aumentó en abril, así lo anunció el Banco de la República mientras el presidente Gustavo Petro en un tuit afirmó que la inflación general se ha frenado.

Rubros como el petróleo y la minería han aportado los mayores índices de inversión extranjera en Colombia. Foto: Youtube
Rubros como el petróleo y la minería han aportado los mayores índices de inversión extranjera en Colombia. Foto: Youtube

La inversión extranjera directa aumentó en abril, así lo anunció el Banco de la República mientras el presidente Gustavo Petro en un tuit afirmó que la inflación general se ha frenado.

El Banco de la República anunció que la inversión extranjera directa que llegó a Colombia durante el pasado mes de abril fue de 1.951 millones de dólares incrementando en 1.072 millones la registrada en el mes de marzo.

De acuerdo con los registros del Banco de la República desde el mes de septiembre de 2001 no se registraba una cifra similar, lo más cercano apareció en septiembre de 2017 cuando se informó de 1.817 millones.

El informe del banco emisor también consigna que en los primeros 12 días del mes de mayo de 2023 se han registrado 467 millones de dólares y en lo corrido del año la cifra llega a los 4.810 millones de dólares.

El Banco de la República indica que la mayor cifra de inversión extranjera directa fue destinada a los rubros del petróleo y la minería consolidando a estos sectores como los que representan mayores recursos para el país.

La inversión extranjera en sectores diferentes al petróleo y a la minería alcanzó en abril de 2023 los 230 millones de dólares superando los 171 millones de dólares alcanzados en marzo del presente año.

‘Frenamos la inflación’: Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que la inflación general se está frenando debido a la baja en los precios de los alimentos y que el salario mínimo ha aumentado en 4 puntos reales, además de que el país es de los que más crece entre las naciones pertenecientes a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, esto como producto de los informes del DANE.

“Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de alimentos, hoy el salario mínimo ha crecido en 4 puntos reales, el desempleo ha descendido, somos uno de los países de la OCDE que más crece, pasamos de déficit fiscal a superávit primario, ha descendido la pobreza multidimensional”, publicó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Las reacciones a la publicación del mandatario nacional fueron inmediatas y algunos internautas afirmaron que el presidente Petro describe la situación de un país imaginario porque a pesar de las cifras y análisis positivos, la situación económica en Colombia es difícil y la carestía es generalizada.

Otras publicaciones indicaban que los mismos balances optimistas hacía el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el desastre económico en el país vecino alcanzó proporciones dramáticas.

Estas cifras de las que ‘saca pecho’ el presidente Gustavo Petro se producen en momentos en los que ha realizado anuncios e invitaciones a supermercados y grandes superficies para que se unan a la política de ofrecer productos básicos de la canasta familiar a precios más bajos y de esta menara poder ayudar a disminuir las cifras de inflación en Colombia, la que ha logrado bajar un punto pasando del 13 al 12%.