Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Inflación: Colombia, en lista de países de América en donde es más caro vivir

El país se ubica debajo de Argentina, Venezuela, Haití y Cuba, como las naciones en donde el costo de la vida es más alto.
 

Colombia cuenta con uno de los niveles de inflación más altos de Latinoamérica. Foto: Youtube
Colombia cuenta con uno de los niveles de inflación más altos de Latinoamérica. Foto: Youtube

El país se ubica debajo de Argentina, Venezuela, Haití y Cuba, como las naciones en donde el costo de la vida es más alto.
 

La inflación es uno de los problemas que se encuentra enfrentando el mundo, esto como consecuencia de diferentes aspectos entre los que se cuentan la afectación postpandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energética, entre otras, por tales razones cada nación en el globo ha tenido que tomar medidas extremas, siendo la subida de tasas de interés la más popular.

Existen países con una inflación supremamente elevada, es el caso de Zimbawe, Siria y Venezuela, los dos primeros con problemas de economía en permanente hiperinflación y guerra civil, mientras que el tercero padece los embargos económicos por su régimen de poder.

Argentina cabalga raudamente hacia una inflación sin control, muy similar a la experimentada a finales de los años ochenta y principios de los años 90 en la administración de Carlos Menem, una situación que pone al país austral como la nación democrática con mayor inflación en América Latina.

La situación en Colombia no deja de preocupar porque la moneda local cada vez se encuentra más devaluada y el precio del dólar registra niveles históricos, el Banco de la República ha tenido que subir las tasas de interés, aunque parte de la situación se debe a la incertidumbre existentes por las diferentes reformas, algunas impopulares, que el presidente de la República, Gustavo Petro, pretende convertir en leyes.

Trading economics, una referencia a nivel global sobre el análisis económico hizo una medición sobre 187 países y determinó que en 73 de ellos la inflación alcanza los dos dígitos, mientras que en 4 sobre los tres.

Colombia, en la lista de países en los que es más caro vivir en América ocupa el quinto puesto, es decir, nuestro país en uno de los más caros y afectados por la inflación, después de Argentina, Venezuela, Haití y Cuba.

La inflación en Colombia alcanza el 13,75%, una de las más altas de la región, y el aumento en las tasas de interés para el 2023 por parte del banco emisor, el Banco de la República, es del 12,75%, lo cual pretende disminuir la cantidad de dinero circulante.

Cuando la tasa de interés disminuye se hace más barato endeudarse y menos atractivo guardar el dinero o ahorrarlo, lo que significa que suba el consumo, por lo tanto, existe un alza en el empleo y en la producción.

El alza en las tasas de interés significa que los créditos se encarecen y por ello la población evita pedir dinero prestado a las entidades bancarias, así disminuye consumo y se incentiva el ahorro.