Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

"Aumento de pasaje en TransMilenio no afectará a la población vulnerable": Secretario de Movilidad

Adultos de la tercera edad, personas en condición de discapacidad y beneficiariso del SISBEN no deberán afrontar el aumento en el TransMilenio y el Sitp.

Usuarios de TransMilenio en la estación Alcalá. Foto: Twitter
Usuarios de TransMilenio en la estación Alcalá. Foto: Twitter

Adultos de la tercera edad, personas en condición de discapacidad y beneficiariso del SISBEN no deberán afrontar el aumento en el TransMilenio y el Sitp.

Desde el próximo 2 de marzo, la Alcaldía de Bogotá pondrá en vigencia los nuevos costos de los pasajes del servicio de transporte masivo de Bogotá, tanto para TransMilenio (servicio troncal) como para el Sitp (servicio zonal) y el Sitp provisional (buses tradicionales).

Según informó la Secretaría de Movilidad, por medio de un borrador del que podría ser el decreto final, el aumento sería de 100 pesos para los servicios de TransMilenio y Sitp, mientras que el del Sitp provisional incrementará 50 pesos.

@TransMilenio

"A partir del 2 de marzo ...

Ver tweet completo

Así, los usuarios del servicio troncal empezarán a pagar 2500 pesos; los del zonal, 2300 pesos, y los del provisional 1900 pesos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Usuarios exentos

Ahora bien, según explicó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de la capital, estos aumentos no tendrán vigencia para “la población vulnerable, es decir afiliados al SISBEN, adultos mayores y personas con discapacidad”.

@SectorMovilidad

#DebesSaber que el alza n...

Ver tweet completo

De esta forma, los beneficiarios del llamado “Incentivo SISBEN”, tendrán un “descuento constante del 28% sobre la tarifa al usuario vigente para los demás usuarios (700 pesos), para el componente troncal”, mientras que el descuento para el servicio zonal será del 28,26 % (650 pesos).

Así, los afiliados del SISBEN solo tendrán que pagar 1800 pesos en TransMilenio y 1650 pesos en los buses del Sitp.

Por su parte, los adultos mayores (62 años en adelante) deberán pagar el 86,4 % de la tarifa, tanto en el servicio troncal como en el zonal. Es decir que para esta población el costo del pasaje en TransMilenio será de 2160 pesos, y el del Sitp quedará en 1987 pesos.

Otros beneficios

Movilidad también informó sobre los beneficios que tendrán todos sus usuarios; ayudas que no tendrán muchos cambios en relación con las que se venían manejando durante los últimos años:

  1. Se podrán realizar transbordos entre un Sitp y un TransMilenio cubriendo solamente los 200 pesos de diferencia entre ambos servicios.
  2. Igualmente, el transbordo entre buses de TransMilenio, o de TransMilenio a Sitp, seguirá siendo gratuito.
  3. El gran cambio que tendrán estos beneficios es que ahora el tiempo para abordar entre uno u otro vehículo aumentará de 95 minutos (poco más de una hora y media), a 110 minutos (una hora y 50 minutos). De esta forma, los usuarios podrán realizar hasta tres viajes en estos 110 minutos, es decir, el viaje inicial y dos transbordos.
@TransMilenio

"Ahora habrá 15 minutos m...

Ver tweet completo

Cabe recordar que todos estas ayudas solo podrán ser aprovechados por las personas que cuenten con la tarjeta personalizada ‘Tu Llave’.

A continuación, el borrador completo del decreto del alza del pasaje de TransMilenio en Bogotá:

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News