Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

Economía: Bogotá es el segundo destino para inversión extranjera directa en LATAM según Financial Times

Bogotá es la segunda ciudad más importante de América Latina como destino de Inversión Extranjera Directa según Financial Times.

Bogotá es una de las ciudades con mayor inversión extranjera de LATAM. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá es una de las ciudades con mayor inversión extranjera de LATAM. Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá es la segunda ciudad más importante de América Latina como destino de Inversión Extranjera Directa según Financial Times.

Bogotá superó en una calificación a ciudades como Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina). Así quedó establecido en un ranking elaborado por el diario británico Financial Times, especializado en negocios y actualidad económica a nivel internacional.

La publicación señala que “las ciudades de todo el mundo están saliendo gradualmente de la crisis de COVID-19, desatando un nuevo conjunto de políticas destinadas a reactivar el crecimiento y el desarrollo en las áreas urbanas a medida que las campañas de vacunación mantienen la pandemia bajo control”.

Bajo esta premisa se realizó la sexta edición de la clasificación bienal “Ciudades del Futuro de las Américas 2021”, que analiza de manera cercana las perspectivas a lo largo del continente.

“Para Bogotá, estar en el segundo lugar del ranking regional de Ciudades de las Américas 2021, es un reconocimiento al trabajo de una ciudad que se está transformando para ser más innovadora, competitiva, inclusiva y atractiva para la inversión”, destacó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, en entrevista con Financial Times.

Igualmente, indicó que “la llegada de nuevos proyectos y empresas hace un importante aporte para mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la ciudad a través de la creación de empleos de calidad, lo que nos invita a seguir fortaleciendo a Bogotá para que sea reconocida como una ciudad preparada para los desafíos del futuro", aseguró Durán.

Invest In Bogotá, agencia de promoción de inversión para Bogotá, hizo la postulación de la ciudad en enero de este año, destacando la capacidad que ha tenido la capital para salir adelante con la reactivación económica en medio de la pandemia.

Este escalafón tiene en cuenta aspectos como el potencial económico de la ciudad, la facilidad para hacernegocios, el talento humano, el costo-eficiencia y la conectividad. Los datos se recopilaron utilizando las herramientas especializadas en línea FDI Benchmark y FDI Markets.

Según el estudio, la capital recibió el 44 % de los proyectos de inversión del país; igualmente el diario cita ejemplos como la empresa estadounidense Concentrix que en 2019 abrió un nuevo call center en Bogotá, creando 1.000 nuevos puestos de trabajo; o también la empresa argentina Mercado Libre, la cual abrió un centro de tecnología e innovación en 2020, creando 200 nuevos puestos de trabajo.

El ranking es liderado por Ciudad de México, le siguen Bogotá, Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Querétaro (México). En el listado también se encuentran Silao (México), San Luis Potosí (México), BuenosAires (Argentina), San José (Costa Rica) y Guadalajara (México).

Vale la pena recordar que Bogotá ha subido su posición en los últimos seis años, tras pasar del séptimo lugar en 2015 al segundo puesto este año. La capital también se destacó junto a ciudades como Nueva York, Atlanta y Chicago, en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá, gracias a la estrategia para atraer inversión extranjera directa.