Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Buscan voluntarios para probar nueva vacuna en Colombia

Una nueva vacuna se pondrá a prueba y buscan voluntarios para comprobar su eficacia.

Para finales del 4 trimestre podría estar la vacuna. Foto: Shutterstock
Para finales del 4 trimestre podría estar la vacuna. Foto: Shutterstock

Una nueva vacuna se pondrá a prueba y buscan voluntarios para comprobar su eficacia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, dio luz verde para continuar con los ensayos clínicos de la vacuna CoV2 preS dTM-AS03 (D614) que permitirá determinar si es viable que se inicie con la aplicación de este nuevo medicamento o no.

El permiso era requerido para que 3 mil personas puedan acceder a ser voluntarias e identificar si las dos dosis de la vacuna (con diferencia de 21 días entre una aplicación y otra) son efectivas para combatir el coronavirus. En simultaneo se aplicará placebo en dos dosis a otro grupo para hacer la evaluación en el mismo lapso.

Para ello, se dispondrán de 7 centros de investigación en Colombia en donde Barranquilla ya confirmó dos de sus sedes: la Fundación Hospital Universidad del Norte y la Clínica de la Costa.

¿Cómo puede participar?

Hasta el momento lo que se sabe es que si está interesado/a en participar en este ensayo clínico de la nueva vacuna, debe ser mayor de edad y contactar a los distintos centros de salud que estarán disponibles para las pruebas para que allí le brinden mayor información y sepa cuál es el procedimiento a seguir o si debe realizar algún tipo de inscripción.

Se tomó la decisión de incorporar a los ciudadanos en la investigación, debido a la experiencia previa que se tiene en este tipo de proyectos, las características de la población y la conducta que la COVID-19 ha presentado en el país.

“Es muy importante que este tipo de estudios se desarrollen en nuestros países porque permite evaluar aspectos poblacionales, epidemiológicas, así como la seguridad y eficacia en nuestra región”, comentó Carlos Reyes, director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe.
Se espera que esta nueva vacuna resulte eficaz para la cepa original de Wuhan y que a su vez funcione para la variante sudafricana, para esto, las pruebas también se llevarán a cabo en otros países del mundo.
De encontrarse con resultados óptimos, la vacuna podría comenzar a recorrer el mundo para finales del segundo semestre del año 2021.