Por: Senador Luis F. Velasco • Colombia.com

ABC del 'Borrón y cuenta nueva', con la amnistía para reportados en centrales de riesgo

La iniciativa busca reactivar la economía con la salida de millones de personas reportadas en las centrales de riesgo en Colombia.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La iniciativa busca reactivar la economía con la salida de millones de personas reportadas en las centrales de riesgo en Colombia.

El pasado 27 de mayo se aprobó en la Cámara de Representantes la propuesta de ‘Borrón y cuenta nueva’, con la que se busca transformar las consecuencias de los reportes en las centrales de riesgo en Colombia.

Mil gracias a los colegas...

Ver tweet completo

Sin embargo, son varios los puntos que tiene este proyecto, por lo que el senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, decidió explicar los más importantes y que tendrán más incidencia en la vida crediticia de los colombianos:

1. Quienes se pongan al día dentro del primer año de la ley, saldrán de las centrales de riesgo cuando el reporte cumpla 6 meses. Si al momento de extinguir la deuda el reporte ya tenía 6 meses, se retira de inmediato.

2. No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por la COVID-19 ni durante los 6 meses siguientes a su terminación

3. Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar por un periodo de hasta 6 meses la suspensión de los reportes negativos, con el fin de que puedan acceder al crédito.

@NoticiasCaracol

Hablamos con uno de los p...

Ver tweet completo

4. Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a 10 salarios mínimos (9’800.000 pesos) podrán solicitar se suspenda hasta por 6 meses el reporte negativo.

5. Las empresas del sector turístico que se pongan al día dentro de los 6 meses de entrada en vigencia de la Ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

6. El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo (Datacrédito, Cifin entre otras) correspondería al mismo tiempo de la mora (máximo dos años). 

7. Las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud, puedan exigir que se elimine el dato negativo injusto, solo presentando la denuncia ante la entidad que generó el reporte sin tener que esperar años a que un juez resuelva la denuncia penal.

@davidbarguil

#BorrónYcuentaNueva Esta ...

Ver tweet completo

8. Cuando el reporte negativo sea por suma de hasta el 15% de un salario mínimo legal mensual vigente (131.670 pesos para el 2020), solo se pueda hacer el reporte negativo después de cumplirse con al menos dos comunicaciones,  de las cuales, una deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. 

Así, el hecho de no cumplir con la comunicación veinte días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo.

9. Consulta gratuita del historial crediticio. Las empresas que coordinan las bases de datos no se podrán lucrar cobrando a la gente por conocer su propia información. Podrán hacerlo de manera gratuita, cuantas veces deseen y sin que esto disminuya su calificación.

Por ahora solo queda esperar que se haga la conciliación entre el proyecto debatido por el Senado y el otro analizado en la Cámara de Representantes, para así pasar un solo borrador desde el Congreso de la República a la Corte Constitucional.

@RedMasNoticias

??#EnVivo | "Ahora lo que...

Ver tweet completo

El estudio de la iniciativa en la Corte podría tardar entre tres y cuatro meses. En caso de pasar sin ningún problema, pasaría finalmente a Presidencia, en donde con la firma de Iván Duque se convertiría en Ley nacional.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News