Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Senado aprobó proyecto de ley que beneficia a deudores en Datacrédito

Los colombianos que se encuentren en Datacrédito podrán contar con reducción en el tiempo de castigo entre otros beneficios.

Actualización
La iniciativa pretende disminuir el número de personas reportadas en Datacrédito. Foto: Shutterstock
La iniciativa pretende disminuir el número de personas reportadas en Datacrédito. Foto: Shutterstock

Los colombianos que se encuentren en Datacrédito podrán contar con reducción en el tiempo de castigo entre otros beneficios.

‘Borrón y cuenta nueva’, así es como se conoce el proyecto de ley dirigido por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, de los partidos Conservador y Liberal, respectivamente, con el que se pretende mejorar la situación crediticia de los colombianos reportados en centrales de riesgo como Datacrédito, y que ya fue aprobado por el Senado de la República.

La iniciativa aboga, entre sus puntos más importantes, porque las personas que logren saldar sus deudas dentro del primer semestre de vigencia, puedan ser eliminados de los reportes negativos en Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@juanpaloper1998

Autorizan iniciativa de n...

Ver tweet completo

Asimismo, explica que denunciar y ser liberado de un caso de suplantación o fraude será mucho más fácil, teniendo en cuenta que, de ser aprobada la ley, “con la sola denuncia, tendrán la posibilidad de salir inmediatamente del reporte y no terminaría siendo doblemente victimizado”, según explicó Barguil.

“En el Senado le hemos dado una segunda oportunidad a los colombianos de bien y a aquellos que han sido doblemente víctimas por temas de suplantación, porque además de haber sido víctima de estafa o fraude, deben esperar ocho o nueve años, si les va bien, a que termine el proceso judicial para que inicie el trámite de la salida del reporte”, añadió.

También puedes ver: ¿Cómo usar correctamente mi tarjeta de crédito?

Otros beneficios

Igualmente, se espera que los llamados deudores pequeños sufran menos en este tipo de sistemas, pues si el saldo que se debe es menor al 20 % del salario mínimo (156.000 pesos), la persona será eliminada de la central de riesgo en cuanto cumpla con el total de la deuda.

@davidbarguil

Pasa a 3er debate BORRÓN ...

Ver tweet completo

Sin embargo, otra de las promesas que se podría cumplir con este proyecto es la reducción del castigo de cuatro a dos años, esto en relación con el tiempo máximo que podrá durar una persona en las centrales de riesgo; mientras que también desciende la duración respecto con la mora: ahora será el mismo tiempo que duró la tardanza y no el doble como sucedía antes.

Ahora bien, nada de esto será posible si la Cámara de Representantes (próxima instancia a seguir), no aprueba esta iniciativa, razón por la que, tanto el senador liberal como el conservador, han solicitado a la Cámara Baja seguir adelante con este proyecto y así beneficiar a los cientos de personas que por una u otra razón han ingresado en las centrales de riesgo en el país.

Te puede interesar: Tipos de créditos a tener en cuenta al momento de endeudarnos