Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

David Barguil denunció incremento de tasas de interés durante la cuarentena

El Senador conservador aseguró que los grandes bancos están aprovechando la situación para mejorar sus números.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Senador conservador aseguró que los grandes bancos están aprovechando la situación para mejorar sus números.

La crisis económica que se ha presentado en Colombia debido a la presencia del coronavirus y a la cuarentena nacional que se implementó para detener su propagación en el país, ha afectado, principalmente, a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que han notado con preocupación un déficit fiscal en sus arcas.

Por esto, se han visto en la necesidad de solicitar a los bancos créditos que les ayuden a aliviar un poco la carga económica que ha aumentado en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, tal parece que la banca colombiana en vez de representar una ayuda a estos empresarios, se está convirtiendo en su verdugo.

Así lo denunció el senador por el partido Conservador, David Barguil, en varios medios colombianos. De acuerdo con Barguil, los bancos, contrario a lo solicitado por el Gobierno nacional, estarían sometiendo a los empresarios a préstamos con tasas de intereses más altas que las que se tenían al inicio del aislamiento preventivo obligatorio.

“Mientras el Banco de la República bajó la tasa de interés en el crédito al sector bancario, los bancos le suben la tasa a los clientes”, explicó el congresista en entrevista con el programa ‘Vicky en Semana’.

@RevistaSemana

#LosBancosSon “El Banc...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En relación con esto, Barguil hizo una comparativa entre las tasas de interés que presentaban los grandes bancos a escala nacional en el instante en que el Banco de la República las bajó para ellos y las tasas que se presentan hoy en día:

  • Para el 27 de marzo las tasas de interés eran: Davivienda, 18%, Colpatria, 18.14%, Bancolombia, 18.20%.
  • Para el 10 de abril: Colpatria, 20.52%, Davivienda, 22.11%, Bancolombia, 18.88% y Popular, la subió 1.4%.

Cabe recordar que estos datos fueron suministrados por el senador a la Revista Semana, asegurando que estos son solo algunos ejemplos, entre los que también podrían estar los que hacen parte de la Red Aval, como el Banco de Bogotá.

Ante este panorama, en conversación con La W Radio, David Barguil aconsejó al gobierno de Iván Duque y las autoridades financieras del país que se haga “un acuerdo nacional entre banqueros, Superintendencia Financiera y Ministerio de Hacienda para que salga un anuncio que establezca tasas muy por debajo de las que tienen” los bancos actualmente.

De esta forma no se deja a decisión propia y privada de cada banco la tasa de interés que manejarían, sino que se establecería una para todo el sector bancario en Colombia.

@WRadioColombia

#AlAireEnLaW | Algo está ...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News