Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claudia Ortiz, el nombramiento más polémico de Duque

La abogada recientemente tuvo una renovación y clara mejora en su hoja de vida, esto con la idea de ser ubicada en la Agencia del Desarrollo Rural.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La abogada recientemente tuvo una renovación y clara mejora en su hoja de vida, esto con la idea de ser ubicada en la Agencia del Desarrollo Rural.

Desde el inicio de la campaña presidencial, para ese entonces el candidato Iván Duque Márquez, recalcó intensamente sobre los nombramientos en los altos cargos en su posible Gobierno: con una transparencia y la necesidad de tener funcionarios altamente preparados. Pero en la actualidad y ya como mandatario de los colombianos, esta promesa no se ha cumplido a cabalidad.

El mejor ejemplo es el de Claudia Sofía Ortiz Rodríguez, se trata de una polémica abogada quien ha causado ‘roncha’ en la oposición e inclusive en algunas personas cercanas al Gobierno. Ella tenía, una gran colección de trinos, ¡sí tenía¡ ya que hace un tiempo los eliminó. Estos tuis con un fuerte tono se refería a algunos líderes y políticos de izquierda como los miembros de la antigua guerrilla de las FARC, ahora nuevo partido político. Además contra algunos periodistas y otros personajes contrarios al pensamiento uribista.

Pero sus mensajes también cargaron contra los líderes sociales, algo que también causó bastante molestia en la opinión pública, ya que los activistas sociales llevan mucho tiempo la pesada carga de sufrir un claro exterminio. Esta claro que con este tipo de expresiones, Ortiz promovió odio y vehemencia con estos mensajes.

También te puede interesar: Colombia, ¿Siempre servil ante la OTAN?

Los trinos se hicieron populares en el momento en que el presidente Iván Duque la nombró en la Unidad Nacional de Protección (UNP), decisión que tuvo que echar para atrás. La oposición en general acusaba a Ortiz de no entregar garantías bajo esa responsabilidad que tiene que ver en la protección de las personas y más con sus rivales ideológicos.

Y es en serio, Ortiz es una fanática uribista, el blanco de sus mensajes en su Twitter era el excandidato y ahora senador Gustavo Petro; Iván Márquez, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y hasta el mismo presidente Juan Manuel Santos, para esa época. Todo esto obligó a Duque a desistir de su nombramiento y explicó que prefería dar garantías a todos los ciudadanos.  

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pero la gran cercanía y el hecho de que Ortiz alcance un puesto en el actual Gobierno no se detuvo con ese pequeño impase, dado en la Unidad Nacional de Protección. Por esto, el mandatario Duque, ahora la quiere nombrar en la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), y sin un poco de rubor en las mejillas, la hoja de vida de la abogada fue renovada y mejorada ostensiblemente. A tal punto, que ahora su experiencia aparece muy cercana al codiciado puesto por el que se encuentra moviendo cielo y tierra. 

La semana pasada volvió a sonar de manera obstinada para la ADR, en cuya entidad se tiene establecido que es obligatorio poseer una maestría para asumir las funciones del cargo en la dirección. 

Al mirar con lupa la hoja de vida de Ortiz, se pueden encontrar varias curiosidades además de las inconsistencias, está muy claro que no alcanza a cumplir con los requisitos para mostrar esa capacidad en el puesto que es de gran importancia, pensando en el desarrollo agrario del país. 

Por no cumplir con los estándares académicos, se solicitó desde el ministerio una revisión para intentar homologar el título con experiencia laboral, cosa que es inverosímil. También, en un concepto del departamento de Función Pública se aclaró que las funciones y competencias laborales de la Agencia de Desarrollo Rural no se pueden cambiar ni tampoco se puede adicionar nada al manual de funciones de la entidad. Al parecer, esas funciones corrieron el peligro de ser cambiadas o acomodadas para que Ortiz si pudiera ser nombrada.

Pero, el mismo documento de Función Pública se interpreta ante una posibilidad de homologar la experiencia como un título profesional. Frente a esto, Ortiz afirma que fue una asesora jurídica en Agrícolas Los Alisos, algo que supuestamente desempeñó entre marzo de 1987 y diciembre de 1990.  

Igualmente, en la web de Presidencia, sitio donde debió ser publicada la hoja de vida hace algunos días, aparece que presentó una declaración juramentada ante una notaría por alguna actividad que adelantó entre 2005 y 2018, mostrando así su homologación para poder ser ratificada en el cargo.  

La experiencia laboral de la doctora Ortiz fue actualizada esta semana con dos datos puntuales. El primero tiene que ver con el supuesto de haber trabajado en la Asociación de Pequeños Productores de Panela y Miel, dicha función realizada entre el 5 de mayo de 2016 y el 30 de julio de 2018, y con la figura de “apoyo y aporte profesional”. 

Ya el segundo tiene que ver una “asesoría y representación jurídica” de la hacienda La Zambera entre el primero de enero de 2010 y el 31 de enero de 2016. Esta propiedad se encuentra localizada en el municipio de Otanche, departamento de Boyacá. 

Puedes leer: Alberto Carrasquilla no se ha salvado de la moción de censura

Los dos datos en la hoja de vida no solo generan duda respecto a su idoneidad para el cargo en la Agencia de Desarrollo Rural, también colocan entre dicho su entorno y la clara fuerza que desde la bancada del Gobierno se le hace para que Ortiz sea la persona a cargo.

Por ahora la abogada Claudia Ortiz no ha logrado responder en cuanto a los cambios en su hoja de vida y el posible nombramiento, del que el Jefe de Estado Iván Duque asegura será para ella.

@darcyquinnr

Vuelve y juega Claudia Or...

Ver tweet completo
@lpizanor

Después de varias semanas...

Ver tweet completo
@angelamrobledo

Esta es la 'nueva hoja de...

Ver tweet completo
@YoAlejoV

Lograron distraer la aten...

Ver tweet completo
@DanielBejarano_

A lo bien, en que país es...

Ver tweet completo