Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alberto Carrasquilla no se ha salvado de la moción de censura

El ministro de Hacienda continúa en el ojo del huracán y es que su pasado ha salido a relucir gracias a las denuncias realizadas por Daniel Coronell.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Hacienda continúa en el ojo del huracán y es que su pasado ha salido a relucir gracias a las denuncias realizadas por Daniel Coronell.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda  se juega su permanencia en la Cámara de Representantes, luego de que el liberal Alejandro Carlos Chacón, presidente de esta corporación, y el resto de los miembros de la mesa directiva, aprobaron la propuesta presentada por 20 representantes de los partidos de oposición. 

También te puede interesar: ¿De dónde saldrá el dinero para educación que le pide Duque a Carrasquilla?

El debate será en la plenaria, donde Carrasquilla no se pudo librar de la moción de censura, durante la noche de este lunes, Chacón, presidente de y  los otros dos integrantes de la mesa directiva de esta corporación, los congresistas Atilano Giraldo de Cambio Radical e Inti Asprilla de Alianza Verde, no solo expresaron procedente el debate propuesto por 20 de sus compañeros, en su mayoría de la oposición, además fijaron la fecha en la que el ministro tendrá que comparecer para llevar a cabo su defensa en un debate que podría desatar en su destitución fulminante.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Para este miércoles 24 de octubre, el jefe de la cartera de Hacienda deberá comparecer a la plenaria de la Cámara de acuerdo a lo establecido por la siguiente resolución: 

@intiasprilla

#MocionDeCensura Ministro...

Ver tweet completo

El tema de la moción de censura contra el Ministro de Hacienda se ha llevado toda la expectativa del Congreso Nacional por varias semanas. La situación inició en el momento que el periodista y columnista Daniel Coronell hizo pública una investigación suya y del senador Jorge Enrique Robledo del partido Polo Democrático.

@JERobledo

Exalcalde de Cali desenma...

Ver tweet completo

La investigación muestra como el sistema de financiación de los acueductos, trazados por el tiempo en que Carrasquilla también fue ministro en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y con el que había “empobrecido” a más de 117 municipios en el territorio Nacional. En los siguientes días, Robledo realizó un debate de control político contra MinHacienda en el llamado tema  de los bonos de agua. El senador culpó a Carrasquilla de haber usado su puesto con el fin de manipular un esquema para otorgar ese sistema de créditos.

Dicho esquema creado por Carrasquilla puso en marcha un negocio calculado que endeudó de manera “irresponsable, ventajosa y leonina” a una cantidad de municipios colombianos que aún no solo están cancelando la deuda y sus intereses, sino que además continúan sin las obras de acueducto y alcantarillado, De acuerdo al senador Robledo.

Para ese momento, el ministro se defendió con cierta vehemencia, en donde afirmó que las tasas de interés de los bonos agua no fueron “leoninas”, como lo afirmó Robledo, sino que se concretaron mediante subastas en el mercado de valores lo que resultó con una tasa competitiva dado el contexto de la época. Hay que recordar que se estaba en plena crisis financiera de 2008 en la que el acceso al crédito se encontraba restringido a nivel internacional. 

Por esto, aseguró que los bonos de agua no empobrecieron y por el contrario permitió que los municipios fueran receptores de recursos para edificar la infraestructura de agua potable. Además quiso dejar en claro que no dejó  sin controles la ejecución técnica de los recursos. Por el contrario, recordó que una empresa de ingeniería –propiedad de Germán Cardona (exministro de Transporte de Juan Manuel Santos, realizó la auditoría primaria por los proyectos encontrados en mayo del 2013, “la mayoría de los municipios habían ejecutado el ciento por ciento de los proyectos sujetos del crédito”

Para el 25 de septiembre, Robledo y 16 senadores más adelantaron la moción de censura contra Carrasquilla, con el argumento de que “no está capacitado moral, ética y políticamente para desempeñar las funciones propias de su cargo de manera proba, responsable, eficaz, objetiva e imparcial”.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es una figura que se encuentra consagrada en el artículo 135 de la Constitución, que instaura como requisito la condición de ser propuesta por la décima parte de los miembros que hacen parte de la respectiva cámara, tanto Senado de la República o Cámara de Representantes. Cabe destacar que en el caso de Carrasquilla, este requisito se cumple a cabalidad, ya que Robledo la presentó con el respaldo de 17 senadores.

Aunque el artículo 31 de la ley quinta de 1992 (reglamento del Congreso) fija que la mesa directiva de la respectiva Cámara deberá convocar la moción de censura si esta cumple con los requisitos. Y Macías, apoyado por un concepto jurídico, indicó que en el caso del ministro esta no se aplica: “Los lineamientos que caracterizaron a los citados programas de gobierno (bonos agua) terminaron en el año 2010”, por lo que no están dentro de las actuales funciones del ministro, y como “las conductas se ejecutaron en el ámbito privado, no pueden ser materia de reproche político”.

Bajo estos argumentos, la mesa directiva del Senado compuesta por Macías, Eduardo Pulgar Daza y Angélica Lozano, declaró “improcedente” el debate contra Carrasquilla, el pasado 8 de octubre.

A pesar de que Robledo apeló la determinación, los partidos que componen la oposición optaron por  promover la moción de censura en la Cámara de Representantes. De esta manera, el pasado 9 de octubre, se logró conseguir el apoyo de 20 parlamentarios y se necesitaban 17.

La situación no deja de ser menos que preocupante para Carrasquilla como para el presidente Iván Duque Márquez, quien desde que inició este proceso de moción de censura, lo ha defendido a capa y espada, pero ante las pruebas y la fuerza que ha tomado la oposición en cuanto a este tema, lo deja muy mal parado frente a la posible determinación que se tome en la Cámara.

Más allá del caso de los bonos agua, la proposición para el debate de moción de censura en la Cámara. Impugnaba que la decisión del Senado de declarar improcedente el debate contra el ministro de Hacienda era errada por una supuesta razón jurídica. Los hechos por los que la oposición exige el retiro inmediato del cargo del ministro de Hacienda son actuales en este gobierno. De acuerdo a lo que se puede lee en el acta firmada este lunes, por esto la mesa directiva de la Cámara amparó estos argumentos y citó al polémico funcionario.

¿Cómo se realizará el trámite?

En la Constitución se establece que el artículo 135, sobre la continuación del ministro en el gabinete deberá ser solucionado por la plenaria de la Cámara entre el tercero y el décimo día siguientes a la culminación del debate. Esto quiere decir que como se estableció si este miércoles el debate se lleva a cabo por completo, correrá el término para la decisión concluyente y con tiempo límite para este viernes 2 de noviembre se tendrá que llamar a los congresistas para votar a favor o en contra de la moción de censura contra Alberto Carrasquilla. 

Llegado a esta etapa, para que el ministro de Hacienda sea destituido del gobierno, se requiere que así lo establezca la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Representantes. Como la plenaria está compuesta a la fecha por 171 parlamentarios, la oposición solo le basta con el voto de 85 representantes para separar al ministro de Hacienda de su puesto. 

Pero en el otro caso, en el que no se alcancen los 85 votos, Carrasquilla quedará confirmado en su puesto y así no se podrá iniciar una nueva moción de censura en su contra, a menos de que la ocasionen unos nuevos hechos. 

Puedes leer: ¿Ernesto Macías aplica censura en el Congreso?

Con la decisión de la Cámara queda en suspenso la apelación promovida por el senador Jorge Robledo para adelantar este mismo debate pero en el Senado, cuya votación estaba prevista para este martes. El mismo Robledo ratificó que insistirá en este recurso: "El Senado tiene el deber de corregir la grave equivocación que adoptó su mesa directiva". Por ahora, el futuro del ministro quedará en manos de la Cámara de Representantes. 

Prueba reina Contra Carrasquilla:

Espaldarazo de Duque a ministro Carrasquilla por moción de censura: