Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia, ¿Siempre servil ante la OTAN?

A propósito de Iván Duque quien destaca la cooperación durante su visita a la sede con el organismo internacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A propósito de Iván Duque quien destaca la cooperación durante su visita a la sede con el organismo internacional.

Desde el momento en que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia para ese entonces, anunciará el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un socio y no como un miembro activo y reconocido, en Colombia e inclusive en el exterior se levantó la polémica. Como era de esperarse la tensión subió bastante entre Caracas y Bogotá.

También te puede interesar: Propuesta del uribismo para ampliar un año más el mandato de Duque

Además de ser un nombre un poco pomposo, al reconocerlo como el primer socio global latinoamericano, no pasa de ser una denominación o que el propio país en su nombre pase por una cierta postura servilismo, ante las miradas entre analistas y congresistas de las comisiones de asuntos de seguridad y defensa.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Para mediados de mayo del presente año, Juan Manuel Santos realizó su anunció el cual produjo bastante resquemor en Venezuela: “esto es muy importante, el ingreso de Colombia a la Otan en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”. Y añadió que adoptar esta categoría “mejora la imagen de Colombia” y le “permite tener mucho más juego en el escenario internacional”, aunque también produjo algo de burlas en el ámbito regional.

@IvanDuque

#Bruselas Quiero agradece...

Ver tweet completo

Precisamente, recordando ese anuncio y la criticas, inclusive desde la cuerda del uribismo, es bueno destacar este martes la visita a la sede de este organismo y las declaraciones del mandatario Iván Duque, quien destacó junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la “cooperación” entre ambas partes en ámbitos como el desminado, en medio de su primera visita a la sede en Bruselas.

@IvanDuque

#Bruselas Nos reunimos co...

Ver tweet completo

"Colombia es nuestro primer socio en América Latina. Valoro altamente la asociación con su país, esperamos reforzarla y trabajar más estrechamente juntos en muchos asuntos diferentes en los que tenemos un terreno común y en los que afrontamos retos comunes", destacó Stoltenberg.

El jefe de Estado, quien arribó a Bruselas luego de su vista a Roma, trató varios temas con Stoltenberg, además, otras áreas de la supuesta colaboración como la que han puesto en camino para dotar de más “transparencia” a las fuerzas armadas o quizás avanzar en el tema de ciberseguridad, durante una declaración a la prensa después de reunirse en la nueva sede de la poderosa organización, conocida por su estructura militar.

@IvanDuque

#Bruselas Trabajaremos de...

Ver tweet completo

Stoltenberg de nacionalidad noruega, subrayó que la cooperación establecida entre ambas partes desde que Colombia se convirtió en "socio global" de la Alianza es "buena para Colombia y buena para la OTAN".

Se respalda, en "nuestros valores comunes y en nuestro compromiso compartido con la paz internacional y la seguridad".

Pero estas reuniones y los acuerdos que se logran no son del todo beneficios, hablando por Colombia, es así como y de nuevo aparece el servilismo y una situación poco conveniente, frente a la declaración del secretario general aliado, quien recordó que Colombia participó en la operación de la OTAN Ocean Shield para combatir a los piratas en el Cuerno de África y aludió a la posibilidad de que la experiencia colombiana pueda apoyar a la misión aliada en Afganistán.

"Seguimos trabajando estrechamente juntos", explicó Stoltenberg, quien aseveró que el compromiso colombiano con el programa aliado para promover la integridad de las fuerzas militares "ha ayudado a incrementar la transparencia y el profesionalismo de las instituciones de Defensa de Colombia".

El cuanto al personal colombiano también se ha beneficiado de formación militar en la escuela de la OTAN en Alemania y en la Universidad de Defensa aliada en Italia, según Stoltenbreg.

Entre tanto, Duque, destacó que la reunión fue "muy productiva" en la que se trataron, otros temas, cómo "avanzar más en nuestra cooperación y asociación en áreas como la ciberdefensa o desminado".

Y como para no descuidar el ‘servilismo’, el presidente colombiano se declaró "muy agradecido" por el ofrecimiento de la Alianza para colaborar a Colombia con la idea de reforzar sus capacidades de desminado, un tema que por mucho tiempo el país ha tenido que manejarlo en soledad.

De acuerdo a la explicación, las dos partes están valorando cómo la experiencia de Colombia a la hora de luchar contra artefactos explosivos improvisados "podría ser compartida con la OTAN".

Por otra parte, Duque agradeció a la Alianza su apoyo para que Colombia tenga "certificación de todas nuestras capacidades militares", y dijo que se han producido "avances muy importantes" en el área concreta de desminado, donde Colombia ha acumulado una gran experiencia tras poner fin a más de cincuenta años de conflicto con la guerrilla de las FARC.

Sin cansarse por repetir, nuevamente agradeció por la ayuda del aliado para que Colombia "evolucione rápidamente en tener los mejores estándares de participación de la mujer en el liderazgo de las fuerzas militares".

Nuestro mandatario continuó hablando en el mismo sentido, destacando su confianza en que su país pueda convertirse en un "ejemplo para América Latina y para todo el mundo". "Colombia ha hecho transformaciones importantes y debemos seguir avanzando".

Ya tocando un tema un poco más serio, Duque habló sobre los estándares de transparencia en gasto y gestión militar, dijo que se siente "orgulloso" de aplicarlos a través del programa "Dante".

Para terminar su intervención, destacó la importancia de cooperar más contra los ciberataques y para reforzar más las capacidades de seguridad en el ámbito digital de Colombia.

"Me complace saber que Colombia tiene este respaldo inequívoco de la OTAN y también de sus países miembros", concluyó Duque, quien señaló que con su visita espera "fortalecer los lazos de cooperación", que espera que "todos los días sean más fuertes".

Naciones como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur son socios "globales" de la OTAN, pero Colombia es el primero de América Latina que logra ese supuesto estatus, que envuelve más colaboración y compartir buenas prácticas entre los aliados y esos estados. Aunque es claro que nuestro país está un poco alejado de estos socios en cuanto a desarrollo militar.

Puedes leer: ¿Ernesto Macías aplica censura en el Congreso?

Duque concluirá mañana su visita a Bruselas con sendas visitas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, con el objetivo de "dar un impulso" a las relaciones con la UE, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas. 

Declaración del Presidente Duque y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg: