Colombia.com Bogotá Miércoles, 31 / Oct / 2018

Claves para entender la Ley de Financiamiento

Llamada también como el plan de austeridad propuesto por el gobierno de Iván Duque, la Ley de Financiamiento pretende recaudar unos 1.800 millones de dólares.

Claves para entender la Ley de Financiamiento
Duque presentó la Ley de Financiamiento. Foto: EFE

Sin embargo, para que esta iniciativa se ponga en marcha debe pasar cuatro debates en el Congreso, para que la misma entre en vigencia a partir de enero del 2019.

El Gobierno colombiano puso en marcha un programa de austeridad que permitirá ahorros por 6 billones de pesos (unos 1.863 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

También te puede interesar: Fiscalía entrega a la JEP informes sobre FARC y agentes del Estado

"En el marco de nuestra agenda de reactivación económica, de la mano con los proyectos que inician hoy su discusión en el Congreso, como la Ley de Financiamiento, vamos a adelantar para el año 2019 un programa de gestión de administración, eficiencia y ahorro de recursos por más de un billón de pesos (unos 310 millones de dólares)", indicó Duque en la ciudad de Buenaventura.

Al participar en un acto de Gobierno, el mandatario señaló que el programa hace parte de la agenda en materia de reactivación económica y contempla aspectos relacionados con gestión administrativa, optimización, eficiencia y austeridad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo con el Jefe de Estado, el Gobierno tiene que dar ejemplo en materia de ahorro y mejor utilización y focalización de los recursos públicos.

Lo anterior, explicó, "demuestra que nosotros también queremos un Estado más ágil, eficiente y con mejor capacidad de ejecución de recursos".

Adicionalmente, el presidente anunció que en los próximos días firmará una directiva de austeridad en el Gobierno central, que incluye racionalización de nóminas, política de viáticos y comisiones y racionalización del gasto en publicidad. 

Puntos clave de la Ley de Financiamiento

- El proyecto tiene cuatro grandes ejes: los impuestos a las personas naturales, los impuestos a las empresas, modificaciones al IVA y la reforma a la Dian.
- Se propone que algunos bienes y servicios queden exentos de IVA como el transporte, la educación, salud, medicamentos, preservativos, compresas, tampones y arriendos, entre otros.
- La tasa de IVA del 19 % a gran parte de la canasta familiar. Sin embargo, se dice que el porcentaje bajará en el 2019 al 18% y llegaría en el 2021 al 17%.

En cuanto al impuesto de renta, el proyecto plantearía lo siguiente:

- Se contempla que las personas con ingresos brutos mensuales que estén entre 0 y 4 millones 800 mil pesos tengan una tarifa del 0%.

A diferencia de las personas que tengan ingresos mensuales entre 4 millones 800 mil pesos y 7 millones 500 mil pesos la tasa del impuesto de renta será del 19%.

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com