Por: Redacción Educación - EFE • Colombia.com

¿Por qué se hizo la #MarchaZombie durante la celebración de Halloween?

Una multitudinaria Marcha zombie tuvo lugar en las calles de Bogotá durante la celebración de Halloween.

Actualización

Una multitudinaria Marcha zombie tuvo lugar en las calles de Bogotá durante la celebración de Halloween.

¿La razón? Una nueva forma de protesta, ya teniendo la atención de la celebración en las calles bogotanas, se realizó con el fin de exigir más presupuesto para las universidades públicas del país.

Te puede interesar: ¿Cuál es nuevo compromiso de Duque con las universidades públicas?.

En total, unos 5.500 estudiantes disfrazados se volcaron a la calles con mensajes alusivos a la exigencia.

"Movilicémonos este 31 de octubre y exijamos una mesa de negociación para que el Gobierno resuelva la crisis de la educación", indicó en su cuenta de Twitter Jennifer Pedraza, una de las líderes estudiantiles.

Por las principales vías de la capital colombiana los jóvenes marchan a esta hora disfrazados con terroríficos atuendos y carteles en los que se lee "El Gobierno quiere matar la educación" y "No nos pueden recortar el futuro".

Aunque inicialmente los organizadores de la manifestación dijeron que el punto de encuentro de la denominada "Marcha zombie" era el Parque Nacional, en el este de la ciudad, posteriormente informaron que el encuentro iba a tener lugar entrada la noche en la céntrica Plaza de Bolívar.

Durante la movilización algunos estudiantes lanzaron bolas de pintura contra varios edificios y portaron banderas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que generó una reacción negativa por parte de ciudadanos del común en las redes sociales.

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.009 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.733 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y los rectores de las universidades firmaron el pasado 26 de octubre un acuerdo por el cual se incrementarán gradualmente los recursos para el funcionamiento de la educación superior.

Duque se comprometió a que las transferencias de la nación para el sector crecerán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más tres puntos porcentuales en el 2019.

El mandatario aseguró que el acuerdo también incluye que los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones de pesos (unos 94,3 millones de dólares) anuales para las universidades públicas.

Esta cifra se sumará a los 1,2 billones de pesos (unos 377,3 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó el mandatario.