Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Fiscalía entrega a la JEP informes sobre FARC y agentes del Estado

El alto tribunal recibió un informe que describe la participación del Estado en la desaparición de unas 675 personas y más de 9.000 por parte de las FARC.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alto tribunal recibió un informe que describe la participación del Estado en la desaparición de unas 675 personas y más de 9.000 por parte de las FARC.

Lo que muchos estaban esperando y para otros con su discurso de impunidad despotricaban del proceso en los diálogos, de los acuerdos finales y ahora del posconflicto, tendrían que bajar la cabeza frente al informe presentado por la Fiscalía ante la Jurisdicción Especial Para la Paz. En información recogida por la agencia Efe.

Los representantes de la antigua  y ahora desmovilizada guerrilla de las FARC tendrán que reconocer ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) por la posible desaparición de 9.257 personas, de acuerdo a un informe entregado este martes por la Fiscalía General de la Nación ante a este organismo.

También te puede interesar: Inédita decisión de la JEP tras abrirle proceso a 'El Paisa' por incumplimiento

Además, y sin dejar de ser muy importante, la JEP recogió otro informe que detalla la participación de agentes del Estado en la desaparición de 675 personas.

???|| A esta hora, la @Fi...

Ver tweet completo

??|| "Tuvimos una reunión...

Ver tweet completo

Teniendo las pruebas basadas en los documentos "Retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por las FARC-EP" y "Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado", la JEP le dio apertura a otro eje de la investigación referente de los crímenes realizados en medio del conflicto armado interno en Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De igual manera y por medio de un comunicado la Fiscalía explicó el tema de los informes: "Estos documentos aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables, y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción".

Por parte de las FARC

Para el ente acusador existen 8.284 procesos por desaparición forzada de personas atribuidas a las FARC, que representan a 9.257 víctimas y por los que hay 4.194 procesados.

También el informe detalla que el primero de los casos de desaparición forzada sucedió en el departamento del Tolima en 1962 y el último hecho reportado ocurrió en diciembre de 2015 en Nariño.

Pero de acuerdo al Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la cifra de desaparecidos es estremecedora en Colombia, con un reporte de 82.998 personas que fueron desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado en el todo el territorio colombiano.

Por parte de agentes del Estado

Por otra parte, la Fiscalía presentó un informe que para muchas víctimas es demasiado corto en cuanto a la participación de agentes del Estado en desaparición, y que ha identificado solo 675 víctimas.

Para el caso de agentes del Estado y según la Fiscalía, el primer caso registrado es del 9 de septiembre de 1977 en la ciudad de Barranquilla y el último se registró el 27 de diciembre de 2015 en Buriticá, población del departamento de Antioquia.

En los mismos registros se estableció que 1.244 personas han sido procesadas, de los cuales 815 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos.

Igualmente, se vincularon por estos mismos hechos a 94 policías, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y 10 de la Armada Nacional.

De la misma forma, por estos hechos, el ente fiscalizador consiguió la condena de 253 personas, entre los que figuran 159 integrantes del Ejército, nueve de la Policía y un funcionario del DAS.

Puedes leer: El impactante testimonio de Íngrid Betancourt ante la JEP

El primer caso avocado por la JEP es el relacionado con los secuestros perpetrados por las FARC entre 1993 y 2002 y que llevó a la cúpula a comparecer por primera vez ante el tribunal de paz.

El segundo se relaciona con la violencia contra pueblos étnicos en Colombia y el tercero con los "falsos positivos", como se conoce en Colombia el asesinato de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate.

https://t.co/GyzaVGyDUS

Ver tweet completo

Fiscalía entrega a JEP informes sobre FARC y militares: