Colombia le responde a Ecuador: suspensión de energía y aranceles del 30% tras la ‘tasa de seguridad’

El Gobierno de Colombia rechaza la medida arancelaria impuesta por Ecuador y responde con suspensión de energía y aranceles.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Actualización
Colombia suspende venta de energía a Ecuador. Foto: Twitter @infopresidencia/@DanielNoboaOk
Colombia suspende venta de energía a Ecuador. Foto: Twitter @infopresidencia/@DanielNoboaOk

El Gobierno de Colombia rechaza la medida arancelaria impuesta por Ecuador y responde con suspensión de energía y aranceles.

En el marco de la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de aplicar una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, desde el Gobierno Petro se pronunció afirmando que esta medida unilateral es “una agresión económica que rompe el principio de integración regional, ya que “en materia energética Colombia ha actuado con hechos, cooperación y solidaridad".

En un comunicado, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció que ante las acciones de Noboa, el Gobierno ha decidido suspender la venta de energía a Ecuador, así como imponer un arancel del 30% a las importaciones provenientes del país vecino.

Al respecto, el titular de la cartera de Energía explicó que Colombia mantuvo la venta de energía a Ecuador cuando su sistema más lo necesitó, exportando incluso en muchas ocasiones más de 450 MW de manera sostenida.

"Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional", manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, explicó que la aplicación de un gravamen del 30% será inicialmente a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, “como respuesta proporcional, transitoria y revisable frente a la alteración de las condiciones del comercio bilateral”.

“Esta medida no constituye una sanción ni una acción de confrontación, sino un instrumento legítimo del Estado colombiano para restablecer el equilibrio del intercambio comercial y proteger el aparato productivo nacional”, explicó la ministra.

Petro le responde a Noboa

Frente a las acusaciones del presidente ecuatoriano sobre "la falta de reciprocidad y acciones firmes" por parte de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el presidente Gustavo Petro se pronunció de manera contundente, asegurando que las autoridades colombianas han hechos grandes esfuerzos para frenar el narcotráfico. 

“Hemos incautado más de 200 toneladas de cocaína en la frontera con Ecuador, hemos hecho centenares de combates, y recuperado centenares de fusiles en la frontera. Combatimos a fondo el tráfico de narcotráfico hacia el sur por mar, tierra y aire”, expone inicialmente Petro. 

El mandatario agregó que la colaboración con las fuerzas militares con Ecuador es estrecha y que Colombia ha logrado la captura de importantes líderes de pandillas y mafias. “Así como Colombia se ha dedicado con ahínco a la incautación de cocaína, podemos, si Ecuador así lo desea, impulsar el plan para detener los precursores de fentanilo en todo el Pacífico americano”, propuso.