Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia tiene la deuda externa más elevada de su historia dice el Banco de la República

El Banco de la República comunicó que la deuda externa de Colombia llegó a registros históricos a julio de 2022, semanas antes el contralor alertó sobre las consecuencias de esta situación.

Colombia aumentó su deuda externa en el Gobierno de Iván Duque Márquez. Foto: Pixabay
Colombia aumentó su deuda externa en el Gobierno de Iván Duque Márquez. Foto: Pixabay

El Banco de la República comunicó que la deuda externa de Colombia llegó a registros históricos a julio de 2022, semanas antes el contralor alertó sobre las consecuencias de esta situación.

La deuda externa, ese eterno problema de los gobiernos, alcanzó en Colombia su máximo histórico, con lo que nunca antes el país había estado tan endeudado. El Banco de la República, entidad emisora del país comunicó que en el mes de julio de 2022 la nación llegó a su deuda externa más elevada.

La deuda externa del sector público llegó a los 100.826 millones de dólares en julio pasado, mientras que la deuda del sector privado alcanzó los 75.272 millones de dólares. El banco emisor también indicó que la deuda externa nacional subió al 50,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento que registra la deuda externa de Colombia en el acumulado anual fue denunciado por el contralor general de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, el funcionario, hace unas semanas emitió una alerta respecto a la deuda pública y los cambios que esta pueda impactar en algunas variables económicas.

Esta situación, de acuerdo con el funcionario, podría alterar la tasa de cambio, las tasas de interés y la tasa de la inflación en Colombia. Un informe presentado por el funcionario el pasado 20 de septiembre a la Comisión Legal de Cuentas, respecto a 2020, la deuda total del sector público aumentó en términos nominales 137,23 billones, lo que equivale al 18,6%. Paso de 737.65 billones de pesos en 2020 (73.9% del Producto Interno Bruto) a 874.88% billones de pesos, equivalente a 74.3% del PIB.

El contralor Rodríguez indicó también que durante el gobierno de Iván Duque Márquez se realizaron movimientos incorrectos en la Ley de Presupuesto que permitieron realizar movimientos presupuestales contraviniendo en el estatuto orgánico.

La Contraloría General de la República resaltó que “al analizar la ejecución de ingresos se encuentra un dato llamativo: los ingresos por dividendos y utilidades presentan una caída del 45,5% y llegar a 7,90 billones de pesos. Este menor ingreso se explica básicamente por las menores utilidades de Ecopetrol que en 2021 entregó dividendos a la Nación por 619.000 millones frente a 6,55 billones de pesos entregados en 2020”.

Estos anuncios se dan en medio de un ambiente en el que el temor a una recesión se incrementa, pero a pesar de ello se planea un a reforma tributaria, calificada por muchos como imprudente en tiempos en los que la inflación es trepidante.

El Banco de la República subió las tasas de interés hace una semana como una medida para tratar de atajar la inflación, que en Colombia es una de las más altas del continente y con una moneda entre las más devaluadas del mundo.