Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

[VIDEO] Congreso aprobó la Reforma Tributaria de Iván Duque

Así como lo hizo el Senado en días pasados, la Cámara de Representantes aprobó los 158 artículos que conforman el documento de la Ley de Crecimiento del Gobierno Nacional.

Actualización
Representantes debatían la Ley de Crecimiento. Foto: Twitter
Representantes debatían la Ley de Crecimiento. Foto: Twitter

Así como lo hizo el Senado en días pasados, la Cámara de Representantes aprobó los 158 artículos que conforman el documento de la Ley de Crecimiento del Gobierno Nacional.

En la madrugada de este viernes, la Cámara de Representantes aprobó por completo la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional. Así, este proyecto, también denominado como Ley de Crecimiento, pasa todos los filtros en el Congreso de la República, pues también había sido aprobado el pasado 18 de diciembre por el Senado.

En la plenaria, que duró cerca de cinco horas, y con 98 votos a favor y 45 en contra, los representantes apoyaron los 158 artículos con los que terminó el documento de la reforma.

En #PlenariaCámara ha sid...

Ver tweet completo

"Con esto se busca la estabilidad del país, era necesaria y las mayorías en el Congreso fueron apabullantes. Al final, se logra el gran objetivo que teníamos”, dijo la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue partícipe del debate en la Cámara Baja.

Asimismo, Gutiérrez indicó que, aunque “la oposición quiso obstruir” la votación, “por fortuna se sacó adelante la iniciativa. Tuvimos el apoyo, gracias a los acuerdos con algunos partidos políticos, para lograr una mejor reforma. No se presentaron vicios de trámite, quedamos muy tranquilos".

@NancyPatricia_G

?? ¡Aprobado! Luego de u...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, antes de ser aprobada, esta reforma tuvo que contrarrestar algunos inconvenientes que se presentaron en el camino, debido al rechazo de las bancadas de oposición.

De acuerdo con los críticos del gobierno del presidente Iván Duque, con esta ley se procura dar beneficios a los empresarios y personas más adineradas del país, mientras que la clase media sería la que cargaría con el peso mayoritario de los impuestos.

Por esto, los ponentes de la reforma defendieron el proyecto ante un intento de ser archivado por parte de la oposición. Además, hubo un momento en el que el debate se detuvo de manera abrupta en la Cámara, como resultado de una decisión tomada por la representante de la Lista de los Decentes, María José Pizarro, quien además es la segunda vicepresidente de este cuerpo legislativo.

En medio de la plenaria que se tenía el pasado miércoles, Pizarro, hija del exguerrillero del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, decidió levantar la sesión, asegurando que durante una hora de debate nunca se alcanzó quorum. Sin embargo, la bancada de gobierno solicitó que se abriera una nueva sesión, algo que es inconstitucional pues no se puede tener más de una al día.

#SesionIlegal / Apoyo de ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué se aprobó?

Entre los puntos más importantes de esta nueva Reforma Tributaria se destacan:

  • La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las personas de escasos recursos del país. Este retroactivo, que consta de un poco más de 140 mil pesos, se haría cada dos meses y, esto, si el Gobierno considera que se tienen los recursos necesarios para proceder con dichos pagos.
@MinHacienda

La devolución del IVA se ...

Ver tweet completo
  • La implementación de tres días anuales sin IVA, paro productos como ropa, tecnología o electrodomésticos. Sin embargo, este beneficio solo aplica para las personas que realicen sus compras por e-commerce (comercio electrónico).
  • La cancelación del impuesto del 4x1000 a las personas que retiren parcial o completamente en los fondos de cesantías privados que hay en el país.
  • Reducción gradual de impuestos, del 33 % al 30 %, a las empresas que aporten a la disminución del desempleo juvenil en el país. Es decir, la inclusión de nuevos trabajadores entre los 18 y 28 año significaría una reducción del 3 % en aportes tributarios a Colombia.
  • Reducción de los aportes a la salud (12 % al 4 % en 2022), para los pensionados cuyo ingreso económico sea inferior a los dos salarios mínimos (1’656.232 pesos).

Ya con la reforma aprobada por el Congreso en pleno, solo falta que Iván Duque firme el decreto presidencial para que se convierta en ley de la República.

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo con que...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News