Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La Devolución del IVA aumentó la cantidad de dinero que entregará este mes

La devolución del IVA se realiza de forma bimestral, es decir que cada dos meses los que son beneficiados por el estado, pueden retirar el monto de dinero estimado. 

La primera Devolución del IVA viene con un aumento de 4.000 mil pesos. Foto: Twitter @infopresidencia
La primera Devolución del IVA viene con un aumento de 4.000 mil pesos. Foto: Twitter @infopresidencia

La devolución del IVA se realiza de forma bimestral, es decir que cada dos meses los que son beneficiados por el estado, pueden retirar el monto de dinero estimado. 

Prosperidad Social informó que ya comenzó a realizar el primer pago del año de la Devolución del IVA, el programa que beneficia a los dos millones de hogares más vulnerables en el país.

Los recursos, según el organismo, estarán disponibles partir de este sábado., 19 de febrero, hasta el viernes 5 de marzo y podrá ser cobrado en SuperGiros, entidad que resultó escogida como operadora en un proceso que realizó Prosperidad Social el pasado mes de enero.

La devolución del IVA también tendrá un cambio para este año, indicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, pues aumentaron 4.000 pesos al monto que entregaban inicialmente.

El subsidio se devuelve cada dos meses a las personas más vulnerables del país. El último pago fue en noviembre, por lo que el próximo se hará la tercera semana de febrero, confirmó la directora del DPS Susana Correa, en la revista Semana.

Además, este año se entregarán 80.000 pesos a cada beneficiario, 4.000 pesos más que el año pasado, cuando se devolvieron 76.000 pesos, agregó la funcionaria.

Para este primer pago el Gobierno nacional destinó más de 177.000 millones de pesos. Según Correa: “logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a 80 mil pesos para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijado mediante resolución, la 000140 del 25 de noviembre de 2021, de la DIAN”.

La Devolución del IVA se creó con el ánimo de aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Para recibir los giros del programa no se hace ningún tipo de inscripción o diligencia, Prosperidad Social elije los beneficiarios de acuerdo a la base de datos del Sisbén.

Para este trámite, según publicó Prosperidad Social, SuperGIROS habilitó el enlace https://www.supergiros.com.co/formularios/1044 El titular del hogar debe ingresar en el formulario la siguiente información:

  • Tipo y número de documento.
  • Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.
  • Adjuntar foto del documento de identidad, por ambos lados.

Luego de 24 horas de haber enviado la información, el beneficiario podrá dirigirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria.

Para saber si eres beneficiaria de la Devolución del IVa debes dirigirte a la página https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/,  haga click en el botón "consulte aquí si es beneficiario" y le abrirá una ventana en la que debe ingresar su número de cédula para que el sistema realice la consulta.