Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué puede hacer si se equivoca al marcar el tarjetón electoral?

La Registraduría General de la Nación tiene una solución para quienes cometan un error en el tarjetón electoral durante los comicios de 2022.

Tarjetón electoral Colombia. Foto: EFE
Tarjetón electoral Colombia. Foto: EFE

La Registraduría General de la Nación tiene una solución para quienes cometan un error en el tarjetón electoral durante los comicios de 2022.

A poco menos de un mes de las elecciones legislativas en Colombia, que se celebrarán el próximo 13 de marzo, miles de ciudadanos tienen muchas dudas sobre la jornada, pues la mayoría de la población del país no ha asistido nunca a las urnas.

De hecho, la Registraduría informó que en el país solo hay 45% de participación electoral. Sin embargo, se espera que en estos comicios salgan a los centros de votación cientos de colombianos que elegirán a quienes deben asumir las curules del Senado y la Cámara de Representantes. 

Estas personas se encargarán de legislar y hacer control político durante los próximos cuatro años. Por tal razón, los colombianos tienen derecho a votar por el partido o candidato afín a sus gustos políticos e ideológicos.

No obstante, esto significa que el ciudadano debe saber cómo es el procedimiento de votación para no cometer errores en el tarjetón electoral, lo cual implicaría la anulación de su voto. 

En caso de un descuido o cometer un error, el ciudadano podrá solicitar a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo para poder marcar bien el candidato y partido de su preferencia, según lo establecido por la Registraduría.

Cabe reiterar que el sufragante deberá devolver el documento mal diligenciado y verificar que el jurado lo anule, con el fin de evitar que se cometan fraudes o cualquier irregularidad durante las elecciones de 2022.

Los colombianos en el exterior también podrán participar de la jornada de elecciones legislativas del 7 al 13 de marzo en los principales consulados del país en los territorios donde residan. 

A su vez, ese mismo 13 de marzo se adelantarán las elecciones interpartidistas de las coaliciones Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico, en las cuales se escogerá un candidato único por alianza política para los comicios presidenciales.

Durante el evento electoral regirá ley seca en el territorio nacional a partir de las 6:00 p. m. del 12 de marzo del 2022.

Es de mencionar que, los ciudadanos que acudan a las urnas, recibirán el certificado electoral que expresa que la persona cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. Este documento cuenta con el número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante.

Con este registro, los votantes pueden acceder a una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, entre los que se destacan descuentos en la matrícula de universitarios, rebaja en tiempo del servicio militar y alivios en la adjudicación de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.