Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estos son los beneficios de votar en las elecciones de 2022

El próximo 13 de marzo se adelantarán los comicios legislativos en Colombia. Conozca los incentivos que ofrece el Gobierno para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. 

Beneficios votantes Colombia. Foto: Twitter Consejo Nacional Electoral
Beneficios votantes Colombia. Foto: Twitter Consejo Nacional Electoral

El próximo 13 de marzo se adelantarán los comicios legislativos en Colombia. Conozca los incentivos que ofrece el Gobierno para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. 

Colombia adelantará las elecciones legislativas el próximo 13 de marzo, jornada en la que los ciudadanos elegirán a las personas que deberán ocupar las curules del Senado y la Cámara de Representantes durante los próximos cuatro años. 

Pese a que se trata de una elección importante, más de la mitad de la población del país no acude a las urnas ya que, según la Registraduría, en el país hay un promedio de participación electoral del 45%.

Por tal razón, el Gobierno ha promovido una serie de incentivos para quienes decidan salir a cumplir con su derecho y deber al voto. Estos son:

Beneficios académicos

  • Prelación en caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Los estudiantes tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula en una institución oficial de educación superior, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas.

Servicio militar

  • Una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Con respecto a la Libreta Militar, el documento tendrá un descuento del 10% del valor en el trámite inicial y la expedición de duplicados.

Subsidios y descuentos

  • Una rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que se solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10% del valor por duplicados de la cédula de ciudadanía.
  • Beneficios en la adjudicación de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.

Cabe recordar que los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto tendrán medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta días después a la fecha de la elección.

En ese sentido, el empleador no podrá negarse a reconocer la media jornada compensatoria, pero está se deberá establecer en mutuo acuerdo con el trabajador. 

El beneficio también aplica para los jurados de votación, sin embargo, para ellos será un día completo de descanso remunerado, que deberá ser tomado dentro de los 45 días siguientes a los comicios. 

Es de mencionar que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la ley y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias.