Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cobro de impuestos a las regalías: Petro furioso con la Corte por tumbar la propuesta

El alto tribunal eliminó el artículo de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías del impuesto de renta.

Corte Constitucional tumbó cobro de impuestos a las regalías. Foto: Instagram
Corte Constitucional tumbó cobro de impuestos a las regalías. Foto: Instagram

El alto tribunal eliminó el artículo de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías del impuesto de renta.

En fechas recientes, la Corte Constitucional decidió eliminar el artículo 19 de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, que prohibía que las empresas minero-energéticas pudieran deducir en su impuesto de renta los pagos realizados por regalías.

La iniciativa del mandatario aspiraba recaudar hasta 4 billones de pesos; sin embargo, el alto tribunal consideró que dicha normativa vulneraba los principios de justicia y equidad tributarias. 

Lo anterior, debido a que gravaría un gasto como si fuera una utilidad, a pesar de que no incrementa el patrimonio del contribuyente. La Sala Plena señaló que las regalías que se pagan por la explotación de recursos naturales no renovables “no corresponden a un gasto discrecional del contribuyente”.

En realidad, estas regalías corresponderían a un pago obligatorio que tiene por fuente un deber previsto en el artículo 360 de la Constitución, “sin el cual es imposible desarrollar la actividad económica de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables”, dijo la Sala Plena. 

“En materia tributaria, por regla general, el legislador tiene la potestad de establecer, derogar, prohibir o limitar deducciones del impuesto sobre la renta. No obstante, esta facultad no es ilimitada”, añadió el alto tribunal.

Ante la negativa de la Corte, el presidente Gustavo Petro se mostró muy molesto a través de sus redes sociales, donde indicó que la corte estaba actuando en perjuicio de la transición energética. “Le toca al ministro de Hacienda, después de esta decisión que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público”, dijo.

“Cuando la Corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular, le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad. Es una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los más poderosos del mundo. Un verdadero retroceso hacia el fortalecimiento de la economía fósil, de la que la humanidad debe escapar para sobrevivir, y un debilitamiento del Estado para hacer la transición energética”, añadió.