Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Cuánto gasta Cámara de Representantes en camionetas blindadas?

En un trabajo publicado por un medio informativo nacional se filtró la excesiva suma que gasta la Cámara en camionetas blindadas. 

Actualización
El gasto público en vehículos blindados de la Cámara es exorbitante. Foto: Twitter
El gasto público en vehículos blindados de la Cámara es exorbitante. Foto: Twitter

En un trabajo publicado por un medio informativo nacional se filtró la excesiva suma que gasta la Cámara en camionetas blindadas. 

¡307 camionetas blindadas! Son las unidades que requirieron en la Cámara para el traslado de sus representantes. ¿Cuánto le cuesta al Estado esto? La exagerada suma de 53.719'174.169 millones de pesos. ¡Ah! Sin el combustible. 

La información fue revelada por un trabajo informativo de un medio nacional, y en el mismo se ventiló el convenio interadministrativo firmado por el ente legislativo y la Unidad Nacional de Protección

Esto “para brindar e implementar el esquema de seguridad requerido por los honorables representantes a la Cámara que se encuentren en situación de riesgo extraordinario en razón al ejercicio de su cargo”, refiere el documento. 

Según se visualiza en el documento publicado, el costo de cada camioneta "alquilada" por mes, asciende a los 11 millones de pesos.  Los vehículos son asignados de la siguiente forma: una camioneta para cada uno de los 16 representantes de Bogotá, 6 de Cundinamarca y 7 de Boyacá.

-Dos camionetas para cada uno de los cinco representantes de la Farc. Una camioneta para el representante internacional.
-Dos camionetas para los 133 representantes de otras circunscripciones.

El representante David Racero aseguró al medio nacional, que renunció a su esquema de seguridad y la camioneta a la que tenía derecho. Aseguró que gastarse esa cantidad de dinero es absurdo y que no todos los congresistas, excepto algunos casos específicos, no tienen riesgo de seguridad.

“El gasto excesivo que tiene el Congreso como entidad pública y que paga sus gastos con los impuestos de los colombianos es exagerado. Hay esquemas que se necesitan por el riesgo que tienen algunos compañeros, pero no todos los 172 representantes tienen ese riesgo”, afirmó. 

También te puede interesar: ¿Por qué suspendieron a Claudia Ortiz de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural?

Además de esto, a petición de los representantes de la Cámara el Estado también debe asumir los gastos de combustible, en este caso diésel, lo que va en contra del medio ambiente. 

Racero dijo que a muchos de sus compañeros "se les ha olvidado que son electos por el pueblo" y que al llegar al Congreso consideran que tienen derechos por encima a lo de los colombianos, cuando no es así. 

@jmorax2004

18 millones de dólares en...

Ver tweet completo

 “Ven las camionetas como objeto de lujo y de privilegio. Yo llego en taxi, bus o comparto el carro con compañeros del trabajo gracias a Dios porque no tengo amenazas y muchos no podrían hacer lo mismo”, afirmó. 

Lo curioso de este caso, es que durante diciembre del año pasado, a la Cámara le cortaron el servicio de internet y telefonía por falta de pago. ¿Pero para movilizarse sí había presupuesto? En esa oportunidad argumentaron que no había recursos para pagar esas deudas "menores".