Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Dejó de subir! Este miércoles, el dólar en Colombia registró una leve caída

Tras el anuncio que se dio sobre la inflación en Estados Unidos, por primera vez en 20 años, el euro y el dólar llegaron a cotizarse en el mismo precio. 

Dolares. Foto: Pixabay
Dolares. Foto: Pixabay

Tras el anuncio que se dio sobre la inflación en Estados Unidos, por primera vez en 20 años, el euro y el dólar llegaron a cotizarse en el mismo precio. 

Durante los últimos días, se ha generado una gran preocupación por el alza del dólar. En el caso de Colombia, la moneda del país empezó a crear gran incertidumbre en los mercados, por lo que la subida de la divisa ha creado gran temor en el futuro económico de la nación.

El pasado martes, la moneda abrió con valores nunca antes vistos con un promedio de $4.590, lo que representa un alza de 76,72 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para el 12 de julio se ubicó en $4.513 con 28 centavos. Para el cierre de la jornada de ayer, el dólar superó los $4.600.

Por lo anterior, el registro de máximos históricos ya ha generado una tensión frente a lo que podría ser una posible recesión económica en el país, presumiendo que el dólar llegue a cotizarse en lo 5.000 pesos. Sin embargo, tras 10 días en los que la divisa no dejaba de subir, para este miércoles, por primera vez en varios días, el dólar en Colombia registró lo que sería una leve perdida, lo que generó que bajara de los 4.535 pesos, sin embargo, la divisa sigue con un precio alto.

La caída de la moneda surgió tras darse a conocer que, de acuerdo con información de las autoridades financieras, la inflación en Estados Unidos para junio de este año, se ubicó en 9,1%, es decir, tuvo el registró más alto en más de 40 años y por lo cual también se afectó al euro. 

De acuerdo con el diario Portafolio, “esta situación influiría en el precio de la moneda, pues la Reserva Federal estadounidense (FED) ha estado subiendo las tasas de interés para frenar la inflación, lo que repercute en los mercados mundiales y, especialmente, en países emergentes como Colombia” resaltaron.

Por otra parte, la cotización del euro se vio afectada, pues la moneda cayó por primera vez desde el año 2002, por debajo del dólar, rompiendo un umbral histórico en el mercado. El euro alcanzó la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre de la jornada y con un 12,05 % en lo que va de este año.

Finalmente, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria mencionó a Revista Semana lo siguiente: “Lo que estamos viendo en este momento es un escenario de relajación después de la noticia y por eso los mercados, en general en el mundo, se están apreciando con respecto al dólar hoy”, señaló el profesional al medio de comunicación.