Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El precio del dólar en Colombia no da tregua: inicia al alza este martes y supera los $4.600

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica este martes en 4,513,28 pesos. Esta es la séptima jornada seguida en la que el dólar alcanza un nuevo máximo en su precio. 

El dólar en Colombia inicia al alza y supera los $4.600. Foto: Pixabay
El dólar en Colombia inicia al alza y supera los $4.600. Foto: Pixabay

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica este martes en 4,513,28 pesos. Esta es la séptima jornada seguida en la que el dólar alcanza un nuevo máximo en su precio. 

El precio del dólar en Colombia no da tregua. En una nueva jornada, este martes abrió con valores nunca antes vistos con un promedio de $4.590, lo que representa un alza de 76,72 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este 12 de julio se ubica en $4.513 con 28 centavos. 

Según la plataforma Set Fx, el máximo alcanzado ya es de 4.617,50 pesos, el mayor nivel registrado en la historia del país superando el precio que obtuvo la divisa este lunes de más de $4,500. Esta es la séptima jornada en que el dólar rompe récord en menos de una semana.

Entre tanto, la Bolsa de Valores de Colombia indica que la divisa se comercializa, hasta el momento, a un precio promedio de 4.613 pesos con 78 centavos, mientras que el mínimo apenas cae un peso por debajo de la apertura y se ubica en 4.589,90. 

La fortaleza del dólar coincide con el temor de una recesión mundial en medio de altas tasas de interés para tratar de controlar la inflación en todos los países. De hecho, este martes también el euro tocó la paridad con la moneda estadounidense, algo que no ocurría desde hace 20 años ante las incertidumbres energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania.

Otra situación que tiene en expectación a los inversionistas es la nueva cifra de inflación para Estados Unidos en el mes de junio, informe que la Casa Blanca dará a conocer este miércoles, teniendo en cuenta que el aumento del costo de vida sigue afectando los precios al consumidor y al productor, desacelerando la economía y la industria productiva.

De igual manera, la disparada que ha tenido el dólar también es resultado de los precios del petróleo, tendencia que este martes se acentuó a la baja en un contexto de preocupación por la economía mundial. 

El barril de Brent del mar del Norte, para su entrega en septiembre, perdió 4,51 % a 102,29 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para su entrega en agosto, bajó del 4,80 % a 99,13 dólares. 

Respuesta de Gustavo Petro

Ante la incertidumbre por el repunte del precio del dólar, el presidente electo, Gustavo Petro, envió una recomendación a los colombianos. “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, escribió en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el líder del Pacto Histórico respondió al presidente Iván Duque, quien este 11 de julio instó a dar “señales” frente a la incertidumbre que tienen los connacionales y los mercados internacionales ante la disparada del dólar.