Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alza del dólar en Colombia no se debe a la fuga de capitales dice José Antonio Ocampo

El ministro de Hacienda de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, afirmó en el retiro programático del Pacto Histórico que el alza en el precio del dólar en el país no tiene que ver con fuga de capitales.
 

José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda de la administración de Gustavo Petro. Foto: Youtube
José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda de la administración de Gustavo Petro. Foto: Youtube

El ministro de Hacienda de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, afirmó en el retiro programático del Pacto Histórico que el alza en el precio del dólar en el país no tiene que ver con fuga de capitales.
 

La elección de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro ha sido considerada por muchos como un acierto debido a que el economista caleño cuenta con una muy buena reputación y puede ser el hombre indicado para aterrizar las políticas en materia económica de la administración que se posesionará el próximo 7 de agosto.

A menos de un mes de la posesión presidencial los equipos de trabajo del Gobierno de Gustavo Petro se han puesto a la tarea de lograr empalme con el Gobierno saliente, pero también ‘tantear’ el terreno para saber cómo será el desenvolvimiento en diferentes temas, con diferentes instituciones, e incluso, con ciertas personas.

Con la subida del dólar en Colombia son varias las razones que se exponen para esta situación, pues no solo se esgrimen las de carácter internacional que tienen que ver con la guerra en Ucrania, los vientos de recesión en Europa y el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Los Estados Unidos.

La incertidumbre del mercado y los inversionistas acerca de las noticias sobre la posibilidad de que Gustavo Petro ponga en práctica planes que se le endilgan, como expropiar y acabar con la explotación extranjera, han hecho que el presidente electo sea considerado como parte del problema.

En la intervención del ministro Ocampo en el retiro programático del Pacto Histórico en la ciudad de Medellín, se refirió al alza del dólar y dijo que su alto valor, cotizado en $4.608 para el martes, no es un asunto de fuga de capitales.

José Antonio Ocampo asegura que Colombia y Chile están viendo como el dólar sube su precio y no ve con mucho optimismo el crecimiento de la economía colombiana en el último semestre del año debido a la alta inflación que padece el país.

La dinámica que influye en la inflación colombiana está relacionada con la escasez mundial de petróleo, de fertilizantes e insumos agrícolas, todas ligadas a la crisis ucraniana, una situación que ha afectado a todo el orbe.

El presidente de la República Iván Duque, echó un ‘vainazo’ el lunes y pidió una señal para detener la incertidumbre que pueda influir en el alto precio del dólar, sin nombrar a Gustavo Petro, y también, apuntó que este fenómeno del alza de la divisa estadounidense se presenta en Chile, con gobierno progresista, y Colombia, con mandatario del mismo corte.

José Antonio Ocampo destaca la importancia del agro y la ruralidad en el Gobierno de Gustavo Petro, y por ello pretenden a avanzar en la restitución de tierras, porque, de acuerdo con el economista, el Gobierno de Iván Duque no hizo nada.