Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Descubren petróleo y gas en Casanare para confirmar la seguridad energética en Colombia

Con el descubrimiento de petróleo y gas en Casanare la seguridad energética se confirma, el pozo Liria YW12 tendrá una producción estimada de 804 barriles de crudo y 8,2 millones de pies cúbicos de gas al día.

Colombia garantiza abastecimiento de petróleo y gas con nuevos hallazgos en Casanare. Foto: Twitter @IvanDuque
Colombia garantiza abastecimiento de petróleo y gas con nuevos hallazgos en Casanare. Foto: Twitter @IvanDuque

Con el descubrimiento de petróleo y gas en Casanare la seguridad energética se confirma, el pozo Liria YW12 tendrá una producción estimada de 804 barriles de crudo y 8,2 millones de pies cúbicos de gas al día.

La seguridad energética del país puede mantenerse con el descubrimiento de petróleo y gas natural en el municipio de Aguazul en el departamento de Casanare, así lo indicó la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que desde hacía varios meses se encontraba explorando y perforando distintos posibles yacimientos, a fin de apaciguar la incertidumbre por un posible desabastecimiento de gas natural.

El pozo Liria YW12 del municipio casanareño representa una gran noticia para la economía del país, debido a que desde hace algunos años el potencial exportador de hidrocarburos de la nación viene en alza, e incluso, representa uno de los principales productos de la economía y productos agrícolas tan emblemáticos como el café, dejaron de ser la base exportadora.

Ecopetrol es totalmente dueña del pozo, pues tradicionalmente eran empresas extranjeras las que explotaban en su totalidad los yacimientos y solo entregaban algunas rentas y porcentajes a la nación, ahora, la empresa nacional de hidrocarburos espera poder declarar la comercialización en el corto plazo de otro campo llamado Recetor West, lo que supone un potencial de explotación muy alto.

Se confirmó la presencia de petróleo y gas en esta zona del piedemonte llanero y se estima que la producción será de 804 barriles de crudo y 8,2 millones de pies cúbicos de gas al día.

Durante las pruebas iniciales se produjo petróleo con un máximo de producción de 804 barriles por día (b.p.d.), que suman 2.240 barriles de petróleo equivalente por día.

“El hallazgo de petróleo liviano le permite a la empresa balancear su actual portafolio de crudos y tener producción adicional de un petróleo que tiene una alta cotización en el mercado internacional”, expresó Ecopetrol.

En cuanto al gas, los campos de Cupiagua y Cusiana son los que suministran el 60% este combustible al país y en momentos de transición energética, el nuevo hallazgo permite aumentar la disponibilidad de un energético clave.

La industria petrolera colombiana ha sido el motor de la economía en los últimos años, en los primeros nueve meses el país alcanzó los 733.657 barriles diarios, un 7,05% más bajo que en el 2020, pero esta baja se atribuye a las dificultades que trajo la pandemia de la COVID-19.

El Ministerio de Minas y Energía ha informado que en el mes de septiembre inició la perforación de dos pozos exploratorios y 27 pozos de desarrollo en el país, para un total de 24 pozos exploratorios y 287 de desarrollo.

En lo que va del año la producción de gas comercializado aumentó 5,3 por ciento con respecto al año pasado, cuando se informó del riesgo de que los pozos de gas que surten al país pudiesen agotarse.