Por: Oscar López • Colombia.com

Desempleo en Colombia durante septiembre bajó y la cifra se mantiene en un dígito

La tasa de desempleo se sigue ubicando en un solo dígito y las mujeres fueron las que mayor ocupación presentaron durante el mes pasado. 

Las mujeres fueron las que presentaron un mayor índice de ocupación en el pasado mes. Foto: Shutterstock
Las mujeres fueron las que presentaron un mayor índice de ocupación en el pasado mes. Foto: Shutterstock

La tasa de desempleo se sigue ubicando en un solo dígito y las mujeres fueron las que mayor ocupación presentaron durante el mes pasado. 

Durante el martes 31 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras de desempleo en Colombia durante septiembre. De acuerdo con la entidad, durante ese mes este indicador se ubicó en 9,3, un avance teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior estuvo en 10,7%. En ese orden, también la cifra se puede entender en el sentido de que aún se mantiene en un solo dígito y con tendencia a seguir bajando.

Según explicó el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, el país volvió a números cercanos a los registrados en 2018, resaltando de paso que hay un notable contraste entre los registros actuales con los obtenidos durante la pandemia del covid-19, en la que el desempleo llegó a un tope del 22% con mayor impacto en las mujeres y las clases menos favorecidas. En ese sentido, otro dato considerable fue el repunte de la población ocupada, pues hubo un alza de 718.000 puestos laborales, lo cual representa el 58% de habitantes trabajando. 

Así las cosas, Colombia pasó de tener 22.389.000 personas con ocupación, a 23.107.000 habitantes con algún tipo de empleo, reflejando con esto un nuevo indicador de crecimiento producto de la empleabilidad. Por otra parte, las mujeres fueron la población que más destacó en las últimas cifras, pues hubo una baja al punto de llegar al 13,7%, cifra menor a comparación de los hombres, cuya tasa de ocupación está en 11,4%.

La reducción de las cifras de desempleo en mujeres se presentó en mayor medida en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, pues contribuyeron con 6,3 puntos porcentuales de los 13,7. Con esto, la brecha de los índices de desocupación de mujeres y hombres alcanzó los 3.6 puntos, la más baja en un mes de septiembre durante los últimos ocho años. Además, 10 de las 13 ramas de la actividad presentaron incrementos de ocupados, destacando administración, educación y salud. En contraste, el sector agropecuario registra la mayor pérdida con una variación de -98 puntos.

Las cinco ciudades con las mayores tasas de desempleo son Quibdó con 22,7%; Ibagué con 14,1%; Florencia con 13,4%, y Neiva y Riohacha con 13% cada una. El DANE también precisó en su análisis que hubo una reducción de 2,6 puntos en la tasa de informalidad, pasando de 58,7% en septiembre de 2022 a 26,1% en el mismo mes pero del presente año.