Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El mercado laboral colombiano genera más oportunidades que reducen la tasa de desempleo

El desempleo en el mes de julio se ubicó en el 9,6 %, registrando una disminución significativa si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en el 11 %. 

El mercado laboral recupera 1,1 millones de empleos en el último año. Foto: SENA
El mercado laboral recupera 1,1 millones de empleos en el último año. Foto: SENA

El desempleo en el mes de julio se ubicó en el 9,6 %, registrando una disminución significativa si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en el 11 %. 

A pesar de la desaceleración de la economía colombiana y la inflación que le ha impactado, el mercado laboral continúa dinámico y en una forma de recuperación para lograr una estabilización.

Esto fue reconocido por la directora del DANE, Piedad Urdinola, quien reveló que en el mes de julio la tasa de desempleo fue del 9.6 % con una reducción de 1.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior el cual estaba en un 11 %.

Con relación al desempleo por género, en las mujeres fue del 11.9 % y los hombres 7.9 %. Además, se reveló la población ocupada se incrementó en 1.127.000, pasando de 22.055.000 personas con un empleo productivo a 23.1 millones en el séptimo mes del año.

Frente al tema de las personas que se encuentran desocupados, se presentó una reducción de 269 mil cayendo a 2.4 millones. Las mayores ramas que generaron empleo en julio fueron las relacionadas con construcción, el que más puestos de trabajo recuperó en julio, llegando a sumar 234.000 mil nuevos contratos; además de actividades artísticas y alojamiento.

Hay que recordar que Colombia tiene una población que alcanza los 39 millones de personas en edad de trabajar entre sus 51 millones de habitantes totales, donde el rango de edad principal de trabajo de los adultos está entre los 25 y los 54 años.

En cuanto a las estadísticas de empleabilidad en las 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca y Quibdó presentaron las tasas de desocupación más altas en el periodo tomado que va de agosto de 2022 a julio de 2023 con el 30,7 % y el 26,5 %, respectivamente; mientras que las más bajas fueron para Leticia con el 5,2 % y para Bucaramanga con el 8,5 %.

En el total nacional, para julio de 2023, la proporción de población ocupada informal se ubicó en el 56,4% y tuvo una variación de -1,8 puntos porcentuales, frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 58,2 %.

La tasa de desocupación para de los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional en el trimestre evaluado entre mayo-julio de 2023 fue del 16,6 %, mientras que en el periodo móvil mayo-julio de 2022 fue del 18,0 %. Quibdó y Montería, con el 33,2 % y el 24,1 %, respectivamente.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, afirmó que “estas cifras con respecto a julio del año pasado, en cuanto a la tasa de ocupación, es decir, cuántos empleados hay, viene aumentando, hay mayor cantidad de trabajadores con empleo, lo que es muy positivo y muestra que los esfuerzos del Gobierno están dando frutos tras la inversión social en salud y educación”.