Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Primer día sin IVA será en julio de este 2020: Gobierno Nacional

La iniciativa responde al cumplimiento de uno de los puntos de la reforma tributaria.

Serán tres días al año sin IVA. Foto: Shutterstock
Serán tres días al año sin IVA. Foto: Shutterstock

La iniciativa responde al cumplimiento de uno de los puntos de la reforma tributaria.

El pasado mes de diciembre, el Congreso de la República aprobó la llamada Ley de Financiamiento, que no es otra cosa que una reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional pretende recolectar más de 14 billones de pesos por año.

En la polémica reforma, criticada por la oposición al considerarla como el medio para incrementar la brecha económica entre  las clases sociales en el país, se aprobaron ítems que afectarían o beneficiarían el bolsillo de los colombianos, entre los que destaca la implementación de tres días sin IVA en Colombia.

Al aprobarse este punto, el Congreso le dio la facultad al Ejecutivo de permitir que los colombianos adquieran productos como dispositivos tecnológicos, electrodomésticos, ropa y/o juguetes, sin necesidad de pagar el Impuesto al Valor Agregado.

@AlvaroUribeVel

Prepárese para el primer ...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

"Será en julio"

Ahora bien, este 10 de febrero la noticia alrededor de esta reforma tiene que ver con el anuncio que hizo el Gobierno Nacional, en relación con el día en el que se podrá "disfrutar" de la compra de productos sin tener que pagar este impuesto.

Según explicó el viceministro de Hacienda, Alberto Londoño, la primera jornada en la que se implementará esta iniciativa se estará desarrollando durante el mes de julio de este año.

“Yo creería que este año tendríamos la primera (jornada) en julio y a partir del próximo año sí tendríamos alrededor de cada tres meses”, explicó Londoño, en entrevista con Noticias RCN.

Primer día sin IVA será u...

Ver tweet completo

Asimismo, señaló que, con el fin de impulsar el comercio en todo el país, el día se podría establecer un sábado, pues "un martes no es lo mismo el comercio que un sábado, entonces eso lo estamos reglamentando".

En cuanto a los días restantes en los que tampoco habrá IVA, el funcionario indicó que estos se tratarán de implementar desde el 2021, en los meses de enero, julio y octubre, "momentos en los que ya han pasado fechas comerciales y los establecimientos comerciales quedan con inventarios de los que necesitan salir".

Cabe recordar que para que este artículo sea efectivo, los colombianos deberán realizan su compra por e-commerce (comercio electrónico). Es decir, el beneficio solo aplicará para los clientes que se acerquen hasta las tiendas físicas con su tarjeta de crédito, débito o cualquier otro medio electrónico, o que simplemente adquieran su producto de forma virtual.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News