Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Reforma Tributaria podría ser tumbada por "vicios" durante su aprobación

La también llamada Ley de Crecimiento podría catalogarse como "inconstitucional" según el senador del Partido de La U, Roy Barreras.

Vista de una sesión del Senado en Bogotá. Foto: Twitter
Vista de una sesión del Senado en Bogotá. Foto: Twitter

La también llamada Ley de Crecimiento podría catalogarse como "inconstitucional" según el senador del Partido de La U, Roy Barreras.

El pasado viernes 20 de diciembre, en la madrugada y mientras la mayoría de los colombianos descansaban, los congresistas en la Cámara de Representantes decidieron trabajar de más y aprobar los 158 artículos de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque. 

Este proyecto, aprobado por el Senado dos días antes, es una de las cartas más importantes del actual Ejecutivo, con la cual se pretende recaudar un poco más de 14 billones de pesos que, según los representantes del Gobierno, pueden ayudar a aliviar las dificultades económicas que vive el país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"La reforma se caerá de nuevo"

Ahora bien, aunque la también llamada Ley de Crecimiento no ha sido aprobada del todo, pues falta la sanción presidencial (acto de protocolo), ya se habla de posibles inhabilidades que evitarían que esta sea puesta en marcha en el 2020.

De acuerdo con el senador del partido de La U, Roy Barreras, “las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo. Esta iniciativa es como la vieja calle del cartucho en Bogotá, llena de vicios. Hubo errores, reabrieron más de 50 artículos, intentaron evitar al máximo la conciliación, hubo aprobaciones en una sesión ilegal”.

@RoyBarreras

A la madrugada, a las car...

Ver tweet completo

En consecuencia, Barreras aseguró que en los primeros meses del próximo año, y después de regresar de la época de vacaciones colectivas tomadas por los congresistas, radicará una denuncia ante la Corte Constitucional para que revise todos "los errores" presentes durante las plenarias de aprobación.

A continuación, los "vicios" que, según el líder del 'Partido de la Unidad', obligarían a la Corte a decretar como "inconstitucional" el proceso de la reforma en el Congreso:

@RoyBarreras

2) No conciliaron porque ...

Ver tweet completo
@RoyBarreras

4) Lo peor: En afán de ap...

Ver tweet completo

"Con ese rosario de vicios, preparamos desde ya demandas en la Corte Constitucional contra esa Reforma Tributaria antitécnica, regresiva y deficitaria. Lo responsable es evitarle a Colombia el hueco fiscal que abre el regalo a los mas poderosos y el golpe a clase media y trabajadores", concluyó Barreras.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News