Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Estas son las preguntas más recurrentes entre los compradores durante el día sin IVA

El primer día sin IVA de 2022 se llevará a cabo el próximo 11 de marzo. Los comercios electrónicos y establecimientos comerciales alistan sus motores para garantizar la jornada.

Día sin IVA. Foto: Pixabay
Día sin IVA. Foto: Pixabay

El primer día sin IVA de 2022 se llevará a cabo el próximo 11 de marzo. Los comercios electrónicos y establecimientos comerciales alistan sus motores para garantizar la jornada.

El primer día sin IVA del 2022 se llevará a cabo este viernes 11 de marzo, razón por la cual el comercio electrónico alista sus plataformas con el fin de brindar un servicio sencillo y eficaz teniendo en cuenta que es uno de los principales canales de compra para esta fecha.

Esta medida fue lanzada por el Gobierno Nacional con el propósito de brindar un alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia derivada por la COVID-19, así como reactivar la economía del país y estimular el comercio digital.  

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante una jornada del día sin IVA se llegan a realizar cerca 5,6 millones de transacciones, presentando un aumento cercano al 40% frente a las cifras registradas en el 2020.

En ese sentido, para la primera jornada de este año se esperan ventas por $8 billones. Sin embargo, pese a que ya se han celebrado seis jornadas del día sin IVA en los últimos dos años, persisten algunas dudas entre los compradores que muchas veces derivan en quejas y reclamos. 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y sus respectivas soluciones, para que así compradores y vendedores tengan una experiencia transparente y positiva de cara al día sin IVA. 

¿Por qué veo un precio antes del día sin IVA y otro diferente el día sin IVA?

En este punto, se debe tener en cuenta que existen vendedores diferentes que ofrecen el mismo producto a un precio distinto, específicamente en plataformas como Amazon, Mercado Libre, Linio, Dafiti, Aliexpress, entre otros. 

Por lo tanto, revisar los mismos productos, que no corresponden al mismo vendedor, podría generar confusión. Por lo tanto, se recomienda verificar que esté comparando el mismo elemento del mismo comerciante, para evitarse malentendidos. 

¿Cómo puedo identificar los productos que tienen descontado el IVA?

Los comercios agregan un identificador a los productos que tienen descontado el IVA para que la comunicación sea clara de cara al comprador.

Sin embargo, debe tener en cuenta que no todos los establecimientos, ni todos los vendedores dentro de los Marketplaces, están obligados a participar de las jornadas de los días sin IVA, por lo cual es posible que se encuentren productos que están contemplados en el decreto, pero no tienen aplicado este alivio. 

¿Cuál es el tiempo de entrega de los artículos comprados el día sin IVA?

Los productos que se compren a través de plataformas digitales deberán ser entregados en un plazo máximo de 2 semanas a partir de la fecha de facturación. En caso de incumplir con esto, la empresa se verá obligada a reembolsar su dinero en un plazo de 15 días hábiles.

¿Cuáles productos se les aplicará el descuento del IVA?

Los productos a los que aplica la exención del IVA son aquellos contemplados Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021: 

  • Electrodomésticos con un tope por unidad de $3.040.320
  • Cómputo con un tope por unidad de $3.040.320
  • Vestuario y complementos de vestuario con un tope por unidad de $760.080
  • Elementos deportivos con un tope por unidad de $3.040.320
  • Juguetes y juegos con un tope por unidad de $380.040
  • Celulares con un tope por unidad de $3.040.320
  • Tv y audio con un tope por unidad de $3.040.320
  • Útiles escolares con un tope por unidad de $190.020
  • Mascotas e insumos agropecuarios con un tope por unidad de 3.040.320

¿Qué medios de pagos se aceptan para las compras de los artículos en el día sin IVA?

Para los productos sin IVA, los usuarios podrán realizar sus compras de manera presencial o a través de las páginas de comercio electrónico, bien sea en efectivo, con tarjetas débito, crédito y con métodos digitales como PSE.