Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno de Colombia busca combatir la inflación quitándoles los aranceles a 165 productos

Gobierno definió que la aplicación será por 6 meses, La ropa, el pan, las hortalizas y la cerveza son algunos de los productos finales que podrían verse beneficiados con la baja en insumos.

Para contener inflación, 165 bienes importados no pagarán arancel. Foto: Twitter @camilagomezvoz
Para contener inflación, 165 bienes importados no pagarán arancel. Foto: Twitter @camilagomezvoz

Gobierno definió que la aplicación será por 6 meses, La ropa, el pan, las hortalizas y la cerveza son algunos de los productos finales que podrían verse beneficiados con la baja en insumos.

El gobierno nacional emitió el decreto 307 de 2022 con el que oficializa la rebaja a 165 productos que sirven de insumo para cosas como la ropa, los zapatos, las hortalizas, el pan y la cerveza.

Por ejemplo, en la lista hay varios tipos de harinas, semillas y material vegetal para la siembra de ajo, cebolla, brócoli, zanahoria, lechuga, tomate y coliflor, maltas, y varios tipos de hilos y textiles incluyendo seda, lana, algodón y hasta piel de cocodrilo, así como suelas y tacones de plástico y de caucho. Además, hay una larga lista de abonos y fertilizantes.

Así mismo, para 2 de esos productos y también por 6 meses, suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.

“Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos unas semanas empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo, confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos”.

Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas, entre otros.

De acuerdo con los analistas, la inflación está disparada este año sobre todo por el alto valor de los alimentos y prevén que para el resultado de febrero podría ya superar con creces el 7%.