Por: Con información de Grupo Juriscoop • Colombia.com

Economía: ¿Cómo hacer un buen plan de pagos para saldar tus deudas?

En Colombia.com te traemos algunos tips para configurar un plan de pagos que te ayude a salir de esas 'culebras' que te aquejan cada mes.

Ajustar tus gastos es parte fundamental de este plan de pagos. Foto: Pixabay
Ajustar tus gastos es parte fundamental de este plan de pagos. Foto: Pixabay

En Colombia.com te traemos algunos tips para configurar un plan de pagos que te ayude a salir de esas 'culebras' que te aquejan cada mes.

A la mayoría de las personas les gustaría mejorar sus finanzas, salir de las deudas que tienen y así poder tener una vida más tranquila, incluso empezar un ahorro para conseguir hacer realidad ese sueño inalcanzable o tener un respaldo económico ante cualquier imprevisto.

El dilema siempre está en cómo conseguirlo. “Existen varios métodos para empezar a sanear la economía personal y familiar, y uno de los más efectivos, si somos juiciosos, es hacer un plan de pagos”, afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Pasos para conseguirlo

1. Haz una lista real con todas tus deudas y clasifícalas

“Normalmente las deudas más comunes son por tarjeta de crédito, créditos personales o de vivienda” resalta Chavarro. Importante saber cuánto debemos, a quién, cuáles son los intereses, los plazos, las fechas de pago, el pago mínimo y el tiempo que tardaremos en pagarlas. Pues así estaremos listos para el paso 2: poder decidir por dónde empezar a pagar.

2. Hora de establecer un esquema de pagos

“Una vez que ya conocemos cuál es nuestro nivel de endeudamiento, vamos a realizar un plan para poder ir pagando estas deudas sin comprometer el presupuesto personal y familiar”, apunta el experto.

En un archivo de Excel o en un cuaderno pondremos el nombre de la deuda, el total que debemos y cuánto vamos a ir pagando mes a mes, para además de llevar un control de estas, saber cuándo podremos hacer un esfuerzo con un pago extra y decidir qué deuda es la primera que cancelaremos.

“Al llevar este control y verlo plasmado en un archivo nos permitirá ser más conscientes de cuánto debemos y cómo vamos a conseguir sanear nuestras finanzas”, aconseja Fabio.

3. Recorta gastos y arma tu presupuesto mensual

“Llegamos a un punto clave, sabemos nuestras deudas, establecimos un cronograma de pagos, ahora tenemos que ajustar los gastos para optimizar el presupuesto mensual” puntualiza Chavarro.

Cada inicio de mes es importante conocer cuáles son nuestros ingresos versus gastos, para así saber exactamente cuánta plata podemos destinar para acabar más rápido con las deudas. Indispensable no quedarnos siempre haciendo el pago mínimo pues sino este objetivo se alargará en el tiempo. Para lo que Fabio Chavarro comenta:

“Revisemos bien que gastos son innecesarios, dónde podemos recortar, cómo conseguir un ingreso extra y así poder también empezar a ahorrar y hacer frente a nuestras deudas”.

“Recuerda por último que siempre puedes acudir a tu entidad financiera para refinanciar tus deudas, recogerlas todas en una sola con mejores condiciones que se adapten a tus finanzas actuales. Una buena planificación es la clave del éxito”, finaliza Chavarro.