Por: EFE • Colombia.com

Economía creció un 3 % en el segundo trimestre en Colombia

Así lo informó el DANE en un informe entregado este 15 de agosto.

El crecimiento fue mayor que el del mismo período en 2018. Foto: Shutterstock
El crecimiento fue mayor que el del mismo período en 2018. Foto: Shutterstock

Así lo informó el DANE en un informe entregado este 15 de agosto.

La economía colombiana creció un 3 % durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, impulsada por el comercio, las actividades financieras y las comunicaciones, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalló en un informe que la economía durante abril, mayo y junio presentó mejores resultados comparados con la subida de un 2,9 durante los mismos meses del año pasado.

@DANE_Colombia

#PIB | En el segundo trim...

Ver tweet completo

Alza comercial

Para el trimestre pasado, el comercio fue la rama que más impulsó el producto interno bruto (PIB) del país con un 4,8 %, seguido por la actividad financiera y de seguros (4,6 %) e información y comunicaciones (4,2 %).

Por encima del promedio nacional crecieron también las actividades profesionales, científicas y técnicas con 3,6 % y actividades inmobiliarias y de administración pública, defensa, educación y salud, ambas con el 3,1 %.

En números verdes se encuentran las actividades financieras y de seguros, que en el primer semestre lograron un crecimiento del 5,0 %, seguidas por comercio (4,4 %).

El crecimiento de un 3 % en el segundo trimestre supera a los resultados obtenidos en los mismos periodos en 2018 (2,9 %), 2017 (1,3 %) y 2016 (2,0 %), pero se reduce frente a 2015 (3,2 %) y 2014 (3,9 %).

@DANE_Colombia

#PIB | La generación de v...

Ver tweet completo

El pasado 31 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en un estudio económico que el país crecerá al 3,1 %.

La Cepal proyectó además un crecimiento mundial del 2,6 % para este año, cuatro décimas menos que el observado en 2018, debilitamiento enmarcado en redundantes tensiones comerciales y problemas geopolíticos que ha derivado en un escenario internacional desfavorable para la región.

Baja en construcción

A diferencia de estas, las que menos se expandieron fueron construcción e industrias manufactureras, las dos con un 0,6 %, y explotación de minas y canteras (1,2 %).

Pese al bajo crecimiento del sector de la construcción cabe destacar un aumento en comparación con el primer semestre del año, cuando registró una caída del 5,6 %.

No obstante, ese sector sigue sin arrancar en lo corrido del año, pues acumula un descenso del 2,4 %.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia