Colombia.com Bogotá Miércoles, 12 / Jun / 2019

Según el DANE más de un millón de niños trabajan en Colombia

En ocasión al día mundial contra el Trabajo Infantil, el DANE difundió las cifras en Colombia, y son alarmantes, más de un millón de niños trabajan en el país y aseguran que la cifra ha bajado. 

DANE difunde cifras alarmantes
Las cifras en Colombia han bajado en comparación a dos anteriores. Foto: @ONU.

Aunque las autoridades han venido trabajando en atacar esta falencia del desarrollo social, aún se contabilizan más de un millón de niños que trabajan en Colombia. Es un panorama preocupante, dado a que aseguran que la cifra ha bajado con respecto a los años anteriores. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acogió a 6.541 menores de edad víctimas de trabajo infantil en el último año, a través de sus Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) y la mayoría estaban concentrados en Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). 

Juliana Pungiluppi, Directora del ICBF, aseguró que desde la institución realizan acciones semanales a través de los equipos de EMPI del ICBF, quienes en seguimientos por plazas de mercado, zonas comerciales, semáforos y puntos denunciados por la comunidad realizan al menos 22 jornadas. 

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9 % a finales de 2018, según las cifras del DANE. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo la Directora General a El Tiempo. 

También te gustaría leer: Nueva Zelanda recibirá a 10 becarios colombianos de Colfuturo

La Directora aseguró además que como conciencia cívica el colombiano, debe comprometerse a erradicar el trabajo infantil debido a que esta falencia como sociedad es la entrada a otras vulneraciones futuras como: trabajo forzado, mendicidad, explotación sexual comercial, consumo de sustancias estupefacientes y delincuencia.  

 

Willmary Montilla - Colombia.com