Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cuide sus bolsillos: Banco de la República volvió a bajar sus tasas de interés

La junta directiva del Banco de la República, tomó la decisión de llevar a cabo la tercera reducción consecutiva en sus tasas de interés.

 

Banco de la República baja tasas de interés. Foto: EFE
Banco de la República baja tasas de interés. Foto: EFE

La junta directiva del Banco de la República, tomó la decisión de llevar a cabo la tercera reducción consecutiva en sus tasas de interés.

 

Después de varias reuniones en el presente año, la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de bajar nuevamente sus tasas de interés, siendo esta la tercera vez que lo realiza. Estos cambios comenzaron desde que arrancó su ajuste de política monetaria en septiembre del 2021.

Hay que resaltar que estos movimientos, llegaron en respuesta a los grandes retos en la economía colombiana que dejó la pandemia del Covid-19. Con esta decisión, todos los tipos de interés del banco central colombiano quedan en 12,25 %. Esto representa una reducción de 50 puntos básicos en el indicador.

Según se pudo conocer, esta decisión de reducción en las tasas de interés, se llegó a concretar después de una votación. En esta, cinco miembros de la junta directiva votaron por la reducción anunciada, dos lo hicieron por una baja aún mayor, uno de 75 puntos básicos y otro miembro votó por una reducción de 100 unidades.

En una de sus últimas intervenciones, el gerente del Banco, Leonardo Villar, comentó los verdaderos objetivos de todas estas reducciones. El primero de estos, es brindarles a los colombianos la posibilidad de tener un equilibrio sobre el dilema entre la cautela y la reducción.

De la misma manera, Villar recalcó que, con la reducción de 50 puntos en el indicador, se busca tener una mayor confianza en la meta de inflación dentro del plazo definido para lograrla. Es por esto que, la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de seguir haciendo modificaciones en la tasa de interés.

Por último, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, comentó “la junta directiva baja las tasas en la senda de comenzar el proceso de reducción de la tasa de intervención. La decisión es mayoritaria y la discusión que se plantea es sobre la velocidad con la que se reducirán las tasas”.

Con estas declaraciones, se dejó en claro que, en los próximos meses y años, el Banco de la República buscará la forma de seguir bajando sus tasas de interés, siendo esta una gran noticia para todos los colombianos. Ante esto, hay que señalar que, con esta reducción, la economía colombiana podría tener un incremento considerable.