Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡El dólar sigue subiendo! La divisa superó los $4.600, registrando un máximo histórico

El cambio en los mercados ya empieza a tener un impacto negativo, pues muchos financieros presienten que podría llegar a los $5.000.

Dólar. Foto: Shutterstock
Dólar. Foto: Shutterstock

El cambio en los mercados ya empieza a tener un impacto negativo, pues muchos financieros presienten que podría llegar a los $5.000.

En la mañana de este jueves, el dólar registró un máximo histórico con un valor de  $4.585; sin embargo, la divisa ya supera los $4.620, por lo cual se representa un aumento importante de $78,83 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

En el caso de Colombia la noticia no cae para nada bien, pues esta sustancial subida se presenta luego de que el Dane publicara las cifras de inflación para septiembre, que fue de 11,44% anual, una de las estadísticas más altas del mercado de los últimos 20 años. 

La afectación económica en el bolsillo de los colombianos ya es una preocupación, debido a la subida en los precios de todos los productos se empieza a especular que el dólar llegue a los $5.000 y que esto afecte la crisis económica de una gran parte de la población.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.585, un mínimo de $4.585 y un máximo de $4.657,4. Durante la jornada se negociaron más de US$1.387 millones a través de 2.562 transacciones.

Entre tanto, el BBVA Research reveló que a través de un informe se conoció que la economía colombiana crecerá este año un 7,6 %, tras lo cual entrará en una fase de desaceleración y en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) solo aumentará un 0,7 %.

Según el estudio, la economía del país, que en 2021 creció el 10,6 % por ser el año de recuperación tras la pandemia, está entrando en una fase de "desaceleración saludable y sostenible" que se notará especialmente en 2023.

"La economía ya muestra algunas señales de desaceleración: el gasto de los hogares se moderó tanto en servicios como en bienes. Además, la creación del empleo formal, aunque sigue en terreno positivo, es menor ahora", señala el informe.

Otro factor que ayudó al dinamismo económico fue la inversión en maquinaria y equipo y la recuperación de las exportaciones no primarias, añade el estudio, que advierte que "el comportamiento reciente de la actividad económica ya muestra señales de desaceleración que anticipan una nueva etapa del ciclo económico".

"Durante 2023 se estima un incremento del 0,7 % en el PIB, una cifra que, en todo caso, permitirá que los niveles de la demanda interna se mantengan en niveles históricamente altos. Luego, en 2024, la recuperación se dará gradualmente y el PIB crecerá un 2,0 %", agrega el análisis.