Por: Yuly Solis • Colombia.com

Inflación en Colombia genera alerta según informe del FMI

Para el FMI, la inflación en Colombia crecerá más que el PIB en 2022.

Actualización
El FMI advirtió sobre los riesgos por alza de la inflación en Colombia. Foto: Pixabay
El FMI advirtió sobre los riesgos por alza de la inflación en Colombia. Foto: Pixabay

Para el FMI, la inflación en Colombia crecerá más que el PIB en 2022.

El Fondo Monetario Internacional, por medio de su reciente informe titulado “Perspectivas económicas: Las Américas”, ha encendido las alertas por cuenta de los riesgos que estaría generando el alza en la inflación en los países latinoamericanos, quienes se han visto mayormente afectados durante la pandemia por COVID-19 por el incremento en los precios de los alimentos, mismo que alcanza ya un 18% de incremento promedio desde enero de 2020.

La entidad también ha advertido que el riesgo es alto frente a las condiciones financieras internacionales, que de endurecerse, podrían repercutir en la depreciación de las monedas latinoamericanas e incidir negativamente a las familias más vulnerables, que siguen sin reponerse de los efectos económicos de la pandemia.

En el caso colombiano, según señala el informe, la economía fue una de las más dinámicas durante el último año, agregando además que aunque los altos precios en materia de hidrocarburos podría favorecer la economía nacional, la variación en los precios de los alimentos y sus importaciones, así como la incertidumbre por la guerra en Ucrania, podría llevar a que la inflación aumente.

Este panorama también es compartido por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, que incluso ha señalado que los altos precios podrían mantenerse hasta después de mayo.

Existe temor de que por cuenta de las importaciones de alimentos e insumos agropecuarios de Colombia los precios de los alimentos no comiencen a bajar en mayo, sino que se le añada incertidumbre a la corrección de los precios”, aseguró Villar en medio de un conversatorio de Center for the Global Development.

Según las más recientes mediciones del DANE, a marzo de 2022 la inflación está ubicada en un 8.5%, sin embargo, respecto al precio de los alimentos, esta misma ha superado ya el 25%. Este incremento ha sido visible en alimentos como la papa, el aceite, la harina y sus derivados. Desde ya varios gremios han advertido el incremento que podrían tener alimentos como el pan, los snaks (papa frita, rosquillas, frutos secos, etc). Un panorama que también podría influir en la depreciación del peso colombiano frente a otras monedas.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com