Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Grupo Riopaila quiere patentar panela poniendo en riesgo al sector

El sector panelero de Colombia se encuentra preocupado ante la posibilidad de que una patente acabe con el ingreso de miles de familias en el país.

Actualización
La industria panelera se encuentra establecida en casi todos los departamentos de Colombia. Foto: Facebook Fedepanela
La industria panelera se encuentra establecida en casi todos los departamentos de Colombia. Foto: Facebook Fedepanela

El sector panelero de Colombia se encuentra preocupado ante la posibilidad de que una patente acabe con el ingreso de miles de familias en el país.

Los productores de panela, uno de los alimentos más representativos de la nutrición colombiana se ha visto amenazados porque una patente pretendida por uno de los accionistas del Grupo Riopaila denominada: “Método para procesar la caña de azúcar en bruto maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar”.

@Dignidad_Agro

Invitamos a firmar petici...

Ver tweet completo

¿Qué significa esto?

Sencillamente que se pretende otorgar una patente a la fórmula para la fabricación de la panela, eso significa que la tradicional manera de producir panela sería de exclusividad del dueño de la patente, situación que acabaría con la producción panelera nacional.

Fernando Paipilla, presidente de Dignidad Agropecuaria asegura que entregar una patente a una bebida que tiene el mismo método de elaboración de panelas granuladas, pulverizadas y mieles para que sean producidas por los grandes ingenios, viola la ley 40 de 1990, que dicta normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y que establece la cuota de fomento panelero.

Paipilla también afirmó que esto significa entregar el mercado propio de los paneleros, a un producto que siendo panela enriquecida, se produciría y vendería en el país como si fuera un nuevo alimento que no sería ni panela ni azúcar.

La industria de la panela en el país es un importante sector que brinda empleos directos a más de un millón 700 mil personas, favoreciendo a más de 450.000 familias a lo largo y ancho del país.

El gremio panelero le pide al Ministerio de Agricultura y a la Superintendencia de Industria y Comercio que el método patentado se aleje de la influencia del Grupo Riopaila, que pretende obligar al reconocimiento de un método usado ancestralmente en Colombia y varios lugares del mundo como propiedad de unos pocos, que seguramente sacarán el mayor provecho de ello.

@CaracolRadio

#CaracolAlCampo | Fedepan...

Ver tweet completo

Paipilla y el sector panelero de Colombia dice que también se violaría la decisión 486 de la Comunidad Andina CAN, otorgándole calidad de invención a un descubrimiento, porque la forma de usar panela se logró hace siglos y no acabó de desarrollarse como pretenden los accionistas del Grupo Riopaila.

La patente que quieren registrar se llama Polisukkar y se basa en supuestos atributos saludables que el endulzante a base de panela posee, principalmente su efecto para reducir el colesterol, pero que no es más que patentar el proceso de elaboración de panela. El gremio de los paneleros se encuentra preocupado y dispuesto a convocar un paro, sin importar que nos encontremos en plena situación de pandemia provocada por el coronavirus.