¿Qué significa la disminución del precio del pollo asado para la economía colombiana?
El pollo asado es uno de los platos más emblemáticos de la cultura colombiana y ayuda a medir la economía del país.
El pollo asado es uno de los platos más emblemáticos de la cultura colombiana y ayuda a medir la economía del país.
El pollo asado es uno de los platos insignia de las familias colombianas. Ya sea para los trasteos, para un 'desvare' o hasta para aquellos padres que llegan con sus 'traguitos' de más a sus hogares, este delicioso manjar suele acompañar a millones de hogares de nuestro país
Sin embargo, muchos no saben que el precio del pollo asado es un medidor de cómo va la economía en nuestro país y la buena noticia para los colombianos es que desde el pasado mes de octubre el costo de este plato bajó en gran parte del territorio nacional.
¿Por qué bajó el pollo asado en Colombia?
Según se indica, el precio de las proteínas animales se redujo en Colombia, y esto a su vez trajo una reducción de la inflación. En el caso del pollo, se registró una disminución en su precio del 1,1%.
¿Por qué es importante la reducción del precio del pollo asado para la economía de Colombia?
El Índice del Pollo Asado (IPA) es un indicador entregado por La República que mide el precio de este plato en las principales ciudades de Colombia. Con él se puede intuir la variación de la inflación mes a mes, lo que en el caso de octubre de 2024, mostraría una reducción en esa cifra tan importante para la economía colombiana.
¿En cuánto quedó el pollo asado en las principales ciudades de Colombia?
En promedio, un pollo asado cuesta $36.957, lo que representa una reducción de alrededor de $4.500 respecto al mes de septiembre, cuando costaba unos $41.505. Así las cosas, este es el precio más bajo que ha tenido este plato durante todo el 2024.
Las ciudades en donde más se registró una disminución del precio del pollo asado fueron: Tunja ($27.900), Villavicencio ($32.600), Cali ($32.600) y Cúcuta ($37.200). En contraste, en Bogotá ($41.533), Medellín ($41.500) y Cartagena ($43.666) son las ciudades en donde más caro se consigue.