Eliminación de los tres ceros del peso es sancionada en primer debate

Fue aprobada en primer debate el proyecto de ley para la supresión de los tres ceros de la moneda colombiana.

Peso colombiano. Foto: EFE
Peso colombiano. Foto: EFE

Fue aprobada en primer debate el proyecto de ley para la supresión de los tres ceros de la moneda colombiana.

Durante sección en la Comisión Tercera de la Cámara de Representante, se sancionó en primer debate, el proyecto de ley que elimina los tres ceros del peso colombiano. La propuesta deberá pasar tres debates más, uno en la Plenaria de la Cámara y dos más en el Senado. 

También le puede interesar: El ‘Nuevo Peso’: Así se llamaría la renovada moneda colombiana

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, afirmó que el Gobierno nacional continuará ejerciendo fuerza a este proyecto para que se ratifique antes de que se dé por terminado el periodo legislativo, y añadió que con esta iniciativa el país comenzaría a modernizar su moneda para facilitar la vida de los ciudadanos como de los turistas. 

@MauricioCard

PRESENTACIÓN. Apro...

Ver tweet completo

“Es positivo este primer paso en la Comisión Tercera de la Cámara. Ahora pasa  a plenaria de la Cámara  y seguiremos con esta tarea porque es un hecho que nos ayuda también a ponernos más a tono con esta práctica internacional. Ahora que el mundo nos ve con otros ojos, es bueno dejar atrás los ceros”, explicó Cárdenas.

De acuerdo al ministro, de aprobarse este proyecto en el Congreso, no se tendrían que modificar los billetes porque estos ya vienen sin los tres ceros y restaría solo hacer un periodo de transición por tres años a partir de la sanción. 

“A partir del 20 de enero de 2020 entraría a regir el sistema con el nuevo peso, los billetes seguirían siendo los mismos, y tendremos  tres años de transición: 2020, 2021, 2022 y a partir del 2023 quedará simplificada. Haremos más fácil la contabilidad, menos dígitos que anotar, las cuentas del Gobierno van a  ser más fáciles de leer para toda la población  y entramos en un mundo más moderno”, añadió. 

#ComisionIII aprobó...

Ver tweet completo

Aunque, Olga Lucía Velásquez, representante de la Cámara por el Partido Liberal, aseveró que esta determinación se toma cuando los países tienen una inflación excedida y agregó que esto crearía un impacto negativo en los ciudadanos. 

“Si se quitan los tres ceros es mejor cambiar de denominación porque los colombianos se sentirán más pobres, habrá costos directos e indirectos para el país. Esta iniciativa no combate el lavado de activos, porque la mayoría de las caletas están en dólares”, afirmó la representante. 

Por otra parte, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que para evitar especulaciones de los precios la Superintendencia de Industria y Comercio hará vigilancia permanente.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com