Por: Con información de Superservicios • Colombia.com

Empresas de acueducto deberán devolver 17 mil millones de pesos a sus usuarios

La medida, que deberá ser ejecutada por 9 empresas en Colombia, fue ordenada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Actualización
Recibo de pago de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Foto: Twitter
Recibo de pago de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Foto: Twitter

La medida, que deberá ser ejecutada por 9 empresas en Colombia, fue ordenada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Ante el déficit en la ejecución de inversiones programadas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que nueve empresas de acueducto y alcantarillado deberán devolver $17.420.740.485 (a pesos de 2016), que habían sido recaudados vía tarifa, a 298.700 suscriptores, entre los años 2006 a 2016.

El anuncio fue dado a conocer por la superintendente, Natasha Avendaño García, quien señaló:

"En desarrollo de acciones de vigilancia a la información que reportan los prestadores al Sistema Único de Información - SUI, identificamos que parte de los recursos recaudados en la tarifa al usuario no fueron invertidos en los planes de obras programados por estas empresas, razón por la cual serán devueltos, vía tarifa. Esta acción de vigilancia no constituye sanción o multa”. 

@Superservicios

#Atención | ?? Por invers...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo gozar de esta devolución?

Para la devolución de estos recursos, los prestadores deben remitir a la Superservicios un cronograma que no afecte el flujo de caja de las empresas ni las condiciones de prestación del servicio. Algunos de los prestadores ya iniciaron el proceso de reconocimiento a sus usuarios, vía tarifa; que se refleja en un descuento en la facturación.

Los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios donde operan estas empresas podrán verificar la devolución, así como presentar sus inquietudes directamente ante el prestador.

A continuación, la lista de empresas que deberán hacer un retroactivo económico a sus clientes, por medio de la tarifa en el servicio:

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News