En Colombia el sector cafetero registra rentabilidad

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció una inversión significativa para impulsar la renovación de cafetales en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció una inversión significativa para impulsar la renovación de cafetales en el país.

Con la idea de conocer y dar una mirada más extensa sobre el sector agropecuario en Colombia, en el portal La Nota Económica realizó un dialogó con varios protagonistas de la economía nacional, entre los que se destaca  el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Roberto Véle.

También te puede interesar: Se registró crecimiento en el sector postal en el primer trimestre 

Con una producción que envolvió los 14.3 millones de sacos, el sector cafetero en Colombia mantuvo la buena dinámica que registró en 2014-2016. ¿Cómo fue el comportamiento de la cafilcultura durante el primer semestre de 2018?

El año pasado, el país cerró con una producción cafetera de 14.2 millones de sacos. Es el tercer año consecutivo en donde Colombia alcanza un nivel similar.

En cuanto al tema de las exportaciones, se obtuvo una factura de un total de 2.800 millones de dólares; eso hace que la caficultura haya tenido un buen desempeño en términos macroeconómicos y en términos del aporte a la economía nacional.

Aunque, no fue el mejor de los años el precio internacional y el interno todavía está en niveles bajos. Asimismo, el actual año comenzó con una cosecha inferior debido a las lluvias del último semestre de 2017.

Otro aspecto que perjudica el panorama tiene que ver con la tasa de cambio y la devaluación, que hacen que el cafetero reciba menos pesos por dólar, pero que en el segundo semestre mantengamos los precios de producción similares a los de 2017.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció una inversión significativa para impulsar la renovación de cafetales en Colombia. ¿Qué avances destaca de esta estrategia hasta ahora?

Efectivamente, durante los últimos seis años el foco de Colombia ha sido la renovación de los cafetales. Para mantener los niveles de producción adecuados, el país necesita renovar el 10 % de su área cafetera, que está cercana a las 900.000 hectáreas. Así las cosas, con el apoyo del Gobierno Nacional, para el año 2018 se aprobaron 39 mil millones de pesos como apoyo a la renovación de la caficultura. Con esta estrategia se está apuntando a renovar 253 millones de árboles.

Con esto no es que quede hecha la tarea, pero sí se alcanza para incentivar unas 50.000 hectáreas de las 90.000 a las que se tienen que llegar, pero es un paso importante para seguir en ese camino de tener una caficultura joven.

El sector cafetero no ha sido ajeno a la crisis de rentabilidad que golpea la agricultura colombiana. ¿Qué estrategias está desarrollando Fedecafé, de la mano del Gobierno Nacional, para lograr un equilibrio en los costos de producción?

Se está trabajando sobre los dos lados de la ecuación de rentabilidad: el ingreso y los costos. Por el lado del ingreso se está haciendo un esfuerzo dirigido a dos temas: el primero tratar de promover los segmentos de mayor valor, por ejemplo, seguimos impulsando los llamados cafés especiales, que son los que mejores ganancias generan, y también continuamos.

El segundo tema tiene que ver con el aumento de la productividad por hectárea. Es decir, lograr que un cafetero obtenga mayor producción en la misma área en la que tiene hoy sembrada. De este modo, se ha logrado aumentar la cantidad de café producido por hectárea. En el año 2012 logramos 10 sacos por hectárea, mientras que en este año se espera llegar a los 19 sacos por hectárea, lo que muestra ese incremento en la productividad de los cafeteros.

Por otro lado, estamos trabajando en algo fundamental. Teniendo en cuenta que el mayor costo de la caficultura es la mano de obra en la recolección, para este año se lanzó, por primera vez, un aparato que asiste y ayuda a los recolectores de café para ser más productivos. Funciona como un pequeño brazo que lleva el operario. En la punta tiene un dispositivo que vibra a altas revoluciones y que se pone sobre la rama del café para que los frutos caigan sobre una malla.

Adicional a esto, se está trabajando en el tema de los insumos, tratando de mantener costos de fertilizantes acordes con lo que necesitan los caficultores.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales desafíos que debe atender el Gobierno para impulsar este sector?

Como un gran reto, siempre ha estado el tema de vías terciarias y, para ello, el Gobierno Nacional ha dispuesto de unos recursos. Para avanzar en este proyecto, nosotros esperamos que una vez pase el tema de Ley de Garantías se pueda hacer las contrataciones para aumentar la presencia de la Federación mediante el acompañamiento de esas vías que el cafetero necesita.

Por último, ¿qué proyecciones de crecimiento tienen desde Fedecafé para el sector en el mediano plazo?

Desde Fedecafé esperamos seguir trabajado para mejorar la rentabilidad de la caficultura. Este es un mercado que presenta evoluciones como cualquier producto básico, que tiene años de buenos y malos precios.

Puedes leer: Asomicrofinanza llevara a su Congreso en Cartagena propuestas para el nuevo Gobierno

Aunque el 2018 se ha proyectado como un año de grandes cosechas, puede que en el próximo año no veamos los mismos resultados y que haya un horizonte muy diferente con respecto al que hemos tenido en este tiempo.

@CafedeColombia

¿Sabías que...

Ver tweet completo
@CafedeColombia

¿Sabías que...

Ver tweet completo