Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En primer debate el Congreso aprueba presupuesto del Gobierno 2019

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, los recursos se encausaran de salud, educación e inclusión social; pero aún sigue las dudas del dinero para el posconflicto.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, los recursos se encausaran de salud, educación e inclusión social; pero aún sigue las dudas del dinero para el posconflicto.

Las comisiones económicas y presupuestales del Congreso Nacional de la República aprobaron durante la noche de este lunes 24 de septiembre, en primer debate el Presupuesto del Gobierno Nacional para el próximo año, que se tasó en 258,9 billones de pesos (unos 86.000 millones de dólares).

También te puede interesar: Los países con mejor sueldo mínimo legal en el mundo

El proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2019, con los ajustes insinuados por el Ministerio de Hacienda para reasignar unos 14 billones de pesos, pasó su primer gran reto, después de que las comisiones económicas conjuntas (terceras y cuartas) de Senado y Cámara le otorgaran su aprobación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por medio de un comunicado, la cartera de Hacienda, explicó: "El Presupuesto fue aprobado por las comisiones conjuntas y se estudiarán constancias recibidas sobre 23 artículos del proyecto en las reuniones de ponentes y coordinares, previo a que pase a plenarias de Cámara y Senado".

@SenadoGovCo

#ComisionesEconómicas en ...

Ver tweet completo

El presupuesto se orientará en los sectores de salud, educación e inclusión social, así como en subsidios de gas y energía para las poblaciones más vulnerables, según el Ministerio de Hacienda.

Para el tema de Educación el Gobierno estima que destinará 2 billones de pesos (unos 666 millones de dólares), a salud 3,8 billones de pesos (unos 1.200 millones de dólares) e inclusión social 1,1 billones de pesos (unos 366 millones de dólares).

@SenadoGovCo

#ComisionesEconómicas "Es...

Ver tweet completo

Por otra parte, para las adiciones que realizaron los congresistas al presupuesto se encuentra la financiación por 100.000 millones de pesos (unos 33,3 millones de dólares) para las obras del Aeropuerto del Café, en el departamento de Caldas.

En el comunicado se añadió que "también se aprobaron artículos que benefician la descontaminación del río Bogotá y sustitución de bienes en varios entes de control y en el Consejo Superior de la Judicatura".

@SenadoGovCo

#ComisionesEconómicas "Se...

Ver tweet completo

Con la idea darle desarrollo a estos proyectos, el Gobierno plantea disminuir el servicio la deuda interna por un valor de 14,5 billones de pesos: 14 billones en amortizaciones y 500.000 millones en intereses. Así las cosas, el servicio de la deuda, que en principio tenía asignados unos 66,4 billones de pesos, pasa ahora a 55,9 billones.

@SenadoGovCo

#ComisionesEconómicas "Se...

Ver tweet completo

Desarrollo legislativo ‘relámpago’

El avance de la iniciativa en el Legislativo fue muy rápida, no obstante los parlamentarios aclararon que para una discusión y análisis más precisos sobre un grupo de 23 artículos por los que se recogieron más de 80 proposiciones de modificación y ajustes.

Entre tanto, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó: “Es nuestra obligación cumplir con programas fundamentales como Familias en Acción, o el Plan de Alimentación Escolar o los subsidios en los servicios públicos para los sectores de menores ingresos. Agradezco a los senadores de las comisiones que trabajaron muy fuerte para encontrar la manera de adicionarles recursos a esos programas que estaban gravemente desfinanciados”.

En totalidad los proyectos recibirán 1,1 billones más, en tanto que para subsidios de energía y gas habrá 1,9 billones.

¿Qué va a pasar con la plata del posconflicto?

@MinHacienda

| #Hoy | Comisiones econó...

Ver tweet completo

Las dudas siguen con el tema del posconflicto, y con el nuevo Presupuesto Nacional, aprobado en el Congreso, se estima que este dinero deberá salir de alguna parte que hasta ahora no se ha precisado. 

Puedes leer: Principales errores tributarios de los colombianos que quieren vivir en EE.UU.

El gran problema es qué no hay demasiado espacio para recortar y hacer el ajuste necesario en otros frentes para financiarlo. Se trata de un reto enorme y muy importante para este proceso que ha tenido un sin número de problemas; no solo dónde se recorta el presupuesto en otros temas, es también cómo se priorizan los gastos del posconflicto, cómo se hace de una manera gradual y de la manera más eficaz en lo posible.

Puedes ver: