España encabeza la recuperación económica en la UE 

España ha tenido cinco años de crecimiento constante desde el 2014, superando de esta manera a otros países europeos.

Actualización
El crecimiento económico trimestral de la eurozona para el tercer trimestre de 2019 fue del 0,2%. Foto: Cortesía
El crecimiento económico trimestral de la eurozona para el tercer trimestre de 2019 fue del 0,2%. Foto: Cortesía

España ha tenido cinco años de crecimiento constante desde el 2014, superando de esta manera a otros países europeos.

¿Que guarda el futuro para operadores de bolsa e inversores?

El crecimiento económico en España se vio severamente afectado después de la crisis económica mundial en el 2008. Subsecuentemente, la economía española tuvo cinco años consecutivos de contracción a partir del 2009. 

Sin embargo, desde el año 2014, España ha tenido cinco años de crecimiento constante, superando a Francia, Alemania, Italia, Portugal y la zona euro por un margen considerable. 

Corredores en línea tales como eToro pueden asistir a virtualmente cualquier persona  y asistirle en aprender cómo invertir en divisas. También, eToro puede darle acceso a los mercados internacionales por medio de su red de trading social. 

España y la zona euro

El inicio de la crisis financiera en el 2008 y el colapso de la industria bancaria en Islandia dieron paso a la crisis de la deuda soberana en la zona euro. La crisis afectó a las cuatro economías emergentes de la eurozona: Portugal, Irlanda, Grecia y España. 

España regresó con fuerza después de las dos recesiones que impidió su progreso durante la última década. La crisis de la deuda soberana vió el incumplimiento de Grecia en sus préstamos y requirió un rescate del banco central europeo en mayo del 2010. 

Grecia fue seguida por Irlanda, que requirió un rescate en noviembre del 2010, seguido por Portugal, que requirió un rescate financiero en el 2011. España e Italia no tuvieron necesidad de un rescate aunque solicitaron asistencia financiera en junio del 2012. 

Desde entonces, España se ha convertido en una poderosa fuerza económica a pesar de tener una de las tasas de pobreza más altas de la eurozona con 3,3 millones de personas desempleadas. El desempleo ha mejorado considerablemente desde el 2014, cuando el desempleo español alcanzó más del 26% para la población adulta y hasta el 56% para la población de jóvenes. 

A partir de septiembre de 2019, el desempleo español se ubicaba en 14,2%, el segundo más alto en la eurozona después de Grecia con 16,9%. Como ejemplo de comparación, la tasa de desempleo en Italia es  9,9%, y en Alemania 3,1%. La tasa de desempleo de los jóvenes también experimentó una disminución significativa y, según las últimas cifras, ahora es del 32,8%. 

Si bien una mejora considerable en una serie de métricas económicas ha convertido a España en el mayor contribuyente individual al crecimiento de la eurozona, la economía española ha estado perdiendo impulso recientemente. Sin embargo, España sigue al frente de la recuperación económica de la eurozona. 

En el tercer trimestre de 2019, la economía de España se expandió en un 0,4%, la cual no mostró cambio a comparación del segundo trimestre. La tasa de crecimiento continúa desde hace tres años, sin embargo, la tasa de crecimiento del 2.0% anualizado para el 2019 fue un poco más alto que el 1.9% anticipado anteriormente.

Para comparar, el crecimiento económico trimestral de la eurozona para el tercer trimestre de 2019 fue del 0,2%, que no se modificó en comparación con el segundo trimestre y fue aproximadamente la mitad de la tasa de crecimiento de España. El PIB español ha sido un componente importante del crecimiento de la eurozona y ha superado el crecimiento del PIB en Alemania, Francia e Italia. 

Política y economía españolas

El 10 de noviembre de 2019, los votantes españoles eligieron un gran número de miembros de la derecha del partido político Vox para el parlamento español, alarmando al partido socialista y al partido de izquierda Podemos. El partido de extrema derecha aseguro 52 de los 350 escaños parlamentarios, más del doble de los 24 escaños que el partido había ganado en las elecciones de abril. 

La elección se convocó debido al desacuerdo entre el partido Podemos y el primer ministro español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista de los Trabajadores. Los disturbios en el estado separatista de Catalunya, donde han crecido las manifestaciones de protesta, fueron un elemento clave en el creciente apoyo al partido neofranquista Vox, el Partido Popular de derecha central y el Partido Popular conservador.

El partido Vox prometió tomar medidas enérgicas contra los separatistas catalanes y caracterizó las protestas de Barcelona como un "golpe de estado permanente". La elección reciente afectó negativamente al IBEX 35, que disminuyó de 9.388,50 el 11 de noviembre a 9.173,30 que fue el nivel de cierre el día 14 de Noviembre. 

La falta de una mayoría clara en el parlamento ha llevado a un acuerdo preliminar para un gobierno de coalición entre el partido Podemos y el Partido Socialista de España (PSOE), que lo convertiría en el primer gobierno de coalición en España desde 1977. 

Con menos de una semana después de las elecciones  parlamentarias, los efectos del gobierno actual en la economía española no han tenido tiempo de manifestarse y probablemente se sentirán en el próximo trimestre. La adición de un elemento más conservador a los miembros anteriores del parlamento podría ser un beneficio para la economía de España a largo plazo.

Recuperación española: factores contribuyentes

Los factores que contribuyen a la recuperación económica de España consisten en mejoras en algunos de los sectores industriales más visibles del país. La recuperación de los ingresos a niveles previos a la crisis ha sido uno de los factores clave para la expansión económica en España y se logró a través de una combinación de factores internos, como reformas estructurales además de factores externos que incluyen:

  • Recuperación económica internacional: mejoras recientes en la economía mundial han afectado positivamente las condiciones económicas en España, especialmente para las exportaciones. España tiene menos exposición a la desaceleración económica en las disputas comerciales entre China y los Estados Unidos por ejemplo. Además, España tiene la ventaja de su proximidad con el Oriente Medio y los otros países de la eurozona. 
  • Disminución de los precios del petróleo: la disminución de los precios del petróleo ha beneficiado a muchas economías nacionales, especialmente a las que dependen en gran medida de las importaciones de petróleo tales como los países miembros de la eurozona. 
  • Inversión extranjera japonesa y de otros tipos: en marzo del 2018, los inversores japoneses compraron un récord de $2,57 mil millones (USD) en bonos españoles. Según el Banco Santander, España es el noveno mayor receptor de inversión extranjera directa del mundo. España recibió $43 mil millones en 2018 en inversión extranjera directa, que fue 108% más alto que en 2017. Además de Japón, Alemania, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido y Francia conforman 70% de la inversión extranjera directa en España.   
  • Depreciación del euro: debido a los programas de estímulo económico y las tasas de interés negativas prevalecientes que fueron implementadas por el Banco Central Europeo hace varios años, el euro ha disminuido significativamente frente al dólar estadounidense y otras monedas. La devaluación del euro ha sido un factor importante en el estímulo del mercado para las exportaciones españolas. 
  • Bonos verdes - España ha sido líder en financiamiento de eficiencia energética y actualmente está estudiando la viabilidad de emitir “bonos verdes” para financiar el plan ambiental del gobierno. El gobierno español ya ha asignado € 47 mil millones en inversión pública en los próximos diez años en su esfuerzo por convertirse en un país de carbono neutral para 2050.  
  • Turismo: este sector económico es responsable del 16% del PIB español y ha sido un elemento importante en la recuperación de la economía. Según Caixabank, la industria turística en España aporta € 171.5 mil millones a la economía nacional. 

PIB de España por sector. Fuente de datos: elpais.com

Con respecto a las reformas estructurales, España ha implementado una serie de estrategias que han estimulado el mercado laboral e impulsado la consolidación fiscal del gasto público. Debido a la mayor flexibilidad en la negociación colectiva, la reforma del mercado laboral de 2012 impidió la pérdida de muchos empleos y preparó efectivamente el escenario para la recuperación económica.  

Otra característica de la economía española que no se toma en cuenta por muchos economistas, consiste en la unidad de la familia. Las familias españolas tienen la tradición de cuidar a los suyos, lo que sirve como una red de seguridad en tiempos difíciles. Esto protege a los miembros de familias extensas que pierden empleo, pero aún tienen su red de apoyo familiar, mitigando al nivel de la familia los efectos de una recesión económica. 

La proliferación de corredores bursátiles en el Internet han facilitado la inversión y operaciones en divisas y criptomonedas en España tanto como en todo el mundo. Vale la pena considerar que corredor le conviene más si está pensando comprar criptomonedas o desea operar en el mercado de valores o divisas. 

Conclusión

La recuperación económica en España está al frente de la recuperación de la eurozona y podría presentar oportunidades para operadores de bolsa e inversores tanto a nivel nacional como internacional. Las acciones y bonos españoles siguen siendo las mejores opciones para los inversores españoles e internacionales. 

Si bien la recuperación parece haberse desacelerado para los fines del 2019, finalizará 2019 con una tasa de crecimiento del 2.2%. Además, se espera que la economía española crezca al menos un 2% en el próximo año.

Según el Banco Mundial, España ocupa el puesto número 30 de 190 países en la categoría de facilidad para hacer negocios. Esto indica que España puede ser un país ideal para establecer un negocio. A medida que la economía mundial continúa mejorando, vale la pena considerar a España como un país favorable para hacer inversiones tanto para inversores grandes, compañías de inversión y pequeños inversores.

Inversores que desean comprar acciones y bonos pueden aprovecharse de los servicios de su corredor y participar en el crecimiento mediante el mercado de la bolsa de valores en España. Tenga en cuenta que su selección de corredor tiene suma importancia en el éxito de sus inversiones y sus operaciones de bolsa.