Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Según el Dane, este es el ranking de las ciudades más y menos costosas para vivir en Colombia

Si bien la inflación está por las nubes, el Dane advierte que el costo de vida para ciertas ciudades es mayor al del resto de los colombianos. 

Las ciudades más y menos costosas para vivir en Colombia. Foto: Shutterstock
Las ciudades más y menos costosas para vivir en Colombia. Foto: Shutterstock

Si bien la inflación está por las nubes, el Dane advierte que el costo de vida para ciertas ciudades es mayor al del resto de los colombianos. 

Este 5 de enero, El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer el dato de inflación anual del 13,12%, lo que representa el mismo porcentaje de alza en el costo de vida en Colombia, siendo el más alto desde marzo de 1999.

De acuerdo con el DANE, en diciembre de 2022, la variación anual del IPC fue 13,12%, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%.

Según la entidad, en diciembre de 2022, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 1,25 puntos porcentuales; electricidad, con 0,71 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,58 puntos porcentuales. 

Asimismo, las subclases aparatos de procesamiento de información y hardware, elementos implementos médicos, servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentan contribución a la variación anual.

Con lo anterior, el costo de vida de los colombianos parece ser cada vez más costoso, sin embargo, el mismo Dane precisó que hay algunas ciudades que pueden llegar a ser mucho más caras que otras, algo que a todas luces marca un precedente en el bolsillo de los habitantes de cada región. 

Por esta razón, la entidad hizo un balance de las ciudades qué pueden tener los precios más y menos elevados. Cada estadística muestra lo que le cuesta a un colombiano y/ o extranjero vivir en las ciudades más grandes del país.

¿Cuáles son las ciudades más costosas?

  • Conforme a lo publicado por el Dane, Cúcuta encabeza el listado de las ciudades más costosas, esto debido a que la capital de Norte de Santander registra un IPC con el incrementó de 16,34%. Según lo explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, lo que más contribuyó a esta variación anual fue el alza en los precios que registraron las comidas por fuera del hogar, con un aumento de 21,95 por ciento y una contribución de 1,62 por ciento.
  • A Cúcuta la sigue Sincelejo con un 15,83%; Sucre un 15,83%; Valledupar con un 15,53%; Riohacha, La Guajira, con 15,52%; y Montería, Córdoba con un 15,38%.

¿Cuáles son las ciudades menos costosas?

  • Para sorpresa de muchos, la capital del país se encuentra en el listado de las ciudades menos costosas del país. De acuerdo con el Dane, Bogotá registra un IPC de 12,35 % teniendo en cuenta que el mayor incremento se ve en la comida para consumo en restaurantes, la cual registró un aumento de precios del 19,01 % y una contribución a la cifra de 1,45 %.
  • Dentro de las ciudades principales menos costosas también se encuentra Medellín, la cual tuvo un mayor incremento en la comida, con un 27,15%; los muebles y artículos para el hogar, 18,68%; y la categoría de restaurantes y hoteles, 18,21%. 
  • Manizales también estuvo en el ranking de las ciudades principales menos costosas con un 12,61%.