Fanyf: El 50% de las franquicias del país se concentran en Bogotá

Marcas de Colombia y de 12 países más, estarán presentes en la 12° Feria Internacional de Negocios y Franquicias (Fanyf) este 10 y 11 de julio en Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Marcas de Colombia y de 12 países más, estarán presentes en la 12° Feria Internacional de Negocios y Franquicias (Fanyf) este 10 y 11 de julio en Bogotá.

De los 12.900 negocios franquiciados que se encuentran actualmente en Colombia, más de 6 mil  se ubican en Bogotá, que por su dinamismo y crecimiento económico se posiciona como una de las capitales más competitivas de la región,  convirtiéndose en un mercado clave para la expansión de franquicias nacionales y extranjeras en el resto de Sudamérica.

Con un crecimiento promedio del 31% en los últimos dos años, el mercado de la franquicia en Colombia cuenta con 506 redes de las cuales el 58% son de origen nacional y el 42% extranjeras, las cuales generan 52 mil empleos directos.

Al igual que en el resto del país, el mercado de la franquicia creció considerablemente en los últimos dos años en Bogotá, donde actualmente existen 6.450 franquicias que generan más de 29 mil empleos directos, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, miembro de la Junta Directiva de Colfranquicias y  Director General de la Feria internacional de negocios y franquicias  (Fanyf).

Así, en los últimos diez años este modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran principalmente en Bogotá (50%). Sin embargo, las principales ciudades del país no se quedan atrás y presentan un crecimiento sostenido. Actualmente, Medellín concentra el 12% de franquicias, Cali el 6% y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga el 4 %, respectivamente.

Un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de negocio de menores montos de inversión como las llamadas Microfranquicias. Propaís, de la mano del BID-FOMÍN, apoya actualmente a 41 emprendimientos de las ciudades de Bogotá (14), Medellín (8), Cali (10) y Barranquilla (9) que por la madurez del negocio, los elementos diferenciadores del mismo y la experiencia con puntos propios, fueron elegidas para transformarse en Microfranquicias.

A través del programa de Microfranquicias de Propaís, 15 empresas seleccionadas estarán presentes en la 12ª Feria internacional de negocios y franquicias (Fanyf), que se realizará en Corferias Bogotá los días 10 y 11 de julio.

Te puede interesar: Conoce cuáles son las 50 mejores empresas para trabajar en Colombia
 

@investinbogota

#Bogotá vivir&aacu...

Ver tweet completo