Germán Vargas Lleras propone eliminar auxilios económicos durante la cuarentena
El exvicepresidente puso a debate la suspensión del subsidio de transporte y los intereses que generan las cesantías en Colombia.
El exvicepresidente puso a debate la suspensión del subsidio de transporte y los intereses que generan las cesantías en Colombia.
El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se encuentra en el ‘ojo del huracán’, debido a una polémica iniciativa que presentó en su columna dominical en el periódico El Tiempo, y que tiene como protagonista el sueldo de los trabajadores en Colombia.
Para Vargas Lleras, la actual situación económica que vive el país debido a la cuarentena nacional que se implementó con el fin de detener la propagación del coronavirus en Colombia, debería conllevar a una reforma laboral que permita reactivar los ingresos de las empresas y por ende de los trabajadores.
Ahora bien, mientras que dicha reforma no se pudiese efectuar, la solución que da el columnista es clara: reducir salarios; suprimir las primas legales, al menos las de este 2020 (junio y diciembre); y, en un escenario más desesperado, detener el pago de cesantías y los intereses que generan estas a los trabajadores en el país.
"La mayoría de los países afectados por la crisis de la Covid-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas", explicó.
Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia
Asimismo, detalló que con su propuesta, se liberarían más de 1 billón de pesos resultantes de la reducción del sueldo, así como otros 2,3 billones de primas.
Sin embargo, para poder tener una inyección económica más amplia, también sería necesaria la suspensión temporal de los subsidios de transporte, que en el país abarcan unos 600 mil millones de pesos.
"Yo sé que todas estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una masacre laboral (...). Para salir lo mejor librados de esta crisis, todos debemos aportar. Cuando llega la quincena y no hay cómo pagarla, una parte es mejor que nada. Por favor, no más reflexiones. Acción. Acción", concluyó Vargas Lleras.