Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gremios lanzan una alerta ante el IVA para la canasta familiar

Siguen  las voces de protesta ante la reforma tributaria del presidente Iván Duque y que se tramita en el Congreso.

Actualización
Gobierno impondrá IVA a la canasta familiar. Foto: AFP
Gobierno impondrá IVA a la canasta familiar. Foto: AFP

Siguen  las voces de protesta ante la reforma tributaria del presidente Iván Duque y que se tramita en el Congreso.

Diferentes sectores del país siguen protestando y levantado sus voces ante las medidas del Gobierno de Iván Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) advirtió este viernes sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta familiar básica que amenaza la seguridad alimentaria de Colombia.

También te puede interesar: Duque se aferra a su reforma tributaria y al IVA en la canasta familiar

"Encarecer el precio del huevo, arroz, pollo, carne de res, cerdo, pescado, papa, verduras, frutas, hortalizas, leche y sus derivados, panela, azúcar, café, chocolate y aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país", indicó la SAC mediante un comunicado.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En el texto, la Junta Directiva de la entidad considera "inconveniente gravar con IVA la comida de los colombianos" luego de que el Gobierno nacional presentara un proyecto en ese sentido.

La polémica se desató durante esta semana en el país cuando el Ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla presentó al Congreso de la República la propuesta de la llamada "Ley de Financiamiento" para cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.385 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.

Al gravar con el IVA del 19 % los productos de la canasta básica, como huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspira a obtener 11 billones de pesos (unos 3.445 millones de dólares).

Como contraprestación, la propuesta contempla una reducción progresiva del IVA al 18 % entre 2019 y 2020, para situarlo en el 17 % en 2021.

Puedes leer: IVA a la canasta familiar ¿Los colombianos merecemos más impuestos?

Igualmente, el Gobierno afirma que compensará al 30 % de los colombianos de menores ingresos con la devolución del IVA mediante subsidios por un valor total de 2,6 billones de pesos (unos 814 millones de dólares) el año próximo.

Puntos clave de la Ley de Financiamiento

  • El proyecto tiene cuatro grandes ejes: los impuestos a las personas naturales, los impuestos a las empresas, modificaciones al IVA y la reforma a la Dian.
  • Se propone que algunos bienes y servicios queden exentos de IVA como el transporte, la educación, salud, medicamentos, preservativos, compresas, tampones y arriendos, entre otros.
  • La tasa de IVA del 19 % a gran parte de la canasta familiar. Sin embargo, se dice que el porcentaje bajará en el 2019 al 18% y llegaría en el 2021 al 17%.

En cuanto al impuesto de renta, el proyecto plantearía lo siguiente:

- Se contempla que las personas con ingresos brutos mensuales que estén entre 0 y 4 millones 800 mil pesos tengan una tarifa del 0%.

A diferencia de las personas que tengan ingresos mensuales entre 4 millones 800 mil pesos y 7 millones 500 mil pesos la tasa del impuesto de renta será del 19%.

Agricultores dicen que impuestos amenazan seguridad alimentaria de Colombia:

¡Los gremios lanzan alerta ante los colo...

Ver publicación completa